Inicio Medio Ambiente MINAM iniciará acciones para solucionar problemática de contaminación por relaves mineros de río Tumbes

MINAM iniciará acciones para solucionar problemática de contaminación por relaves mineros de río Tumbes

8 minuto leer
1,089
Esto a solicitud de la Fiscalía de Prevención del Delito

Luego que la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental, solicitara información sobre la contaminación de las aguas del río Tumbes como producto de relaves mineros que tienen presencia en Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MINAM) comunicó al fiscal Félix Quinde Feijoo, que junto a las autoridades del vecino país asumieron compromisos a fin de solucionar este problema ambiental.

Según el informe N° 00021-2018-MINAM/VMGA/DGCA/DCCSQ, se informa sobre el compromiso asumido por las autoridades de Perú y Ecuador, respecto a la problemática del río Tumbes, como consecuencia de la actividad minera metálica en la parte de la cuenca de los ríos Calera y Amarillo (Cantón Portovelo de Zaruma) en Ecuador.

Dicho compromiso fue asumido durante el “Encuentro presidencial y XI Gabinete Binacional”, que establece que El MINAN es responsable de implementar siete compromisos, los cuales serán realizados por el SERNANP y por la Dirección de Calidad Ambiental, con el objetivo de recuperar las zonas críticas de las Cuencas Transfronterizas Catamayo-Chira, y Puyango-Tumbes.

También te puede interesar:  Obras de reconstrucción deberán incluir medidas para mitigar el daño ambiental

Entre estos compromiso se establece que el Ministerio de Energía y Minas del Perú apoyará técnicamente en aspectos mineros, para lograr una mayor eficacia en la solución integral de Manejo de Desechos Sólidos de relaves mineros en el distrito minero de Zaruma-Portovelo (Ecuador).

Por su parte el Ministerio de Minería del Ecuador impulsará la implementación de las acciones establecidas en la Solución Integral de Desechos Sólidos Relaves Mineros y presentará un informe anual del avance en diciembre de este año.

Como se recuerda, el año 2016, el fiscal Félix Quinde, titular de la citada Fiscalía, dio cuenta que las aguas del rio Tumbes no cumplen con los límites máximos permisibles establecidos por el reglamento de la calidad del agua para el consumo humano aprobado por el decreto Supremo N° 031-2010-SA.

Además señaló que se ha evidenciado altos niveles de concentración de arsénico, plomo, hierro y magnesio, por lo que se urgía tomar acciones a fin de salvaguardar el derecho de las poblaciones de tener acceso al agua limpia.

También te puede interesar:  Oleoducto Norperuano: Ministro Ísmodes asegura que en los próximos días se solucionará conflicto con comunidades

Fuente: El Regional Piura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =

Mira además

Presidente de Osinergmin Daniel Schmerler: En el 2021 los RER pueden completar el acceso a la electricidad para todo el Perú

ProActivo Un desarrollo adecuado de los Recursos Energéticos Renovables (RER), perm…