Inicio Minería Minera IRL con problemas en Ollachea

Minera IRL con problemas en Ollachea

7 minuto leer
129
mineria
Minera IRL S.A. informa sobre pronunciamiento de la Comunidad Campesina de Ollachea
y renuncia de Controller en Canadá
 
  • Comunidad Campesina de Ollachea solicita respeto al Directorio de Minera IRL Limited
  • Controller de Minera IRL Limited renunció por engañosas notas de prensa de la matriz
Lima, 16 noviembre 2015; Minera IRL S.A. informa sobre el pronunciamiento de la Comunidad Campesina de Ollachea, el riesgo de paralización definitivo del proyecto de oro del mismo nombre y la renuncia del Controller de Minera IRL Limited en Canadá, Carlos Ruiz de Castilla por considerar falsas y engañosas la información de las notas de prensa de la matriz.
 
Pronunciamiento de la Comunidad Campesina de Ollachea
 
La Comunidad Campesina de Ollachea, donde Minera IRL desarrolla el proyecto de oro del mismo nombre, entregó a la subsidiaria Cia Minera Kuri Kullu S.A y solicitó hacer público, un pronunciamiento en el cual expresan su indignación por las expresiones y falta de respeto del actual Directorio de Minera IRL Limited, representado por su Presidente No Ejecutivo, Jaime Pinto.
El pronunciamiento indica que la Comunidad tomará la decisión de paralizar definitivamente el proyecto si el Sr. Pinto persiste en sus declaraciones y en su intento de dividirlos. Explican que el Sr. Pinto, al igual que su predecesor Daryl  Hodges, ha perturbado a la Comunidad al volantear documentos faltándoles el respeto.
 
El documento firmado por el Sr. Pinto considera que la opinión de la Comunidad ha sido manipulada y les solicita validar las cartas de la Junta Directiva comunal y sus decisiones. El pronunciamiento afirma “Es grave acusación e insulto levantar la dignidad de la Comunidad y por ello nos encontramos sumamente indignados por las expresiones difundidas en los documentos emitidos”.
 
El Directorio de Minera IRL Limited realizó el volanteo el 11 de noviembre y anunció sostener reuniones con algunos comuneros en Lima el 13 de noviembre. Ante ello, el pronunciamiento solicita al Sr. Pinto “se abstenga de hablar sobre nuestra Comunidad e informar a la opinión pública falsas informaciones y especulaciones”.
 
La Comunidad añade en su pronunciamiento que desean mantener las buenas relaciones que por más de ocho años han sostenido con la empresa minera Kuri Kullu S.A y  que se respete a su Comunero Honorario, Diego Benavides. Asimismo, manifiestan estar a favor de que se logre el financiamiento con COFIDE y apoyan la elección del nuevo directorio de Minera IRL el próximo 26 de noviembre para llevar adelante el desarrollo del proyecto Ollachea. 
 
Renuncia del Controller de Minera IRL Limited en Canadá
 
La renuncia del Controller de Minera IRL Limited en Canadá, Carlos Ruiz de Castilla, presentada el 11 de noviembre, revela que su alejamiento después de 2.5 años de laborar en la compañía se debe a razones éticas, en especifico al hecho de que no desea estar asociado con información que considera falsa o engañosa en referencia a los recientes comunicados de prensa de la casa matriz.
Asimismo, hace mención al hostigamiento del Directorio de Limited. “Fui acusado de resistirme a hacer pagos indebidos sólo porque intente, sin éxito, obtener evidencia adecuada antes de autorizar una transferencia bancaria”. El Sr. Ruiz afirma que se vio en la necesidad de buscar asesoría legal recibiendo la recomendación de no aceptar esas presiones y de persistir, renunciar al cargo.
El Controller afirma que las desavenencias entre la matriz y sus filiales en el Perú han escalado a un conflicto con acusaciones sin fundamento por parte del Directorio. “He discutido con dos miembros del Directorio mis preocupaciones sobre varias cuestiones, la mayoría de las cuales se han hecho públicas a través de comunicados de prensa. Estoy sufriendo de un conflicto de conciencia, que me parece preocupante, y que ha hecho mella en mi salud”, añade en su renuncia.
 
El Sr. Ruiz era responsable decontrolar internamente la gestión económica y financiera de la compañía, además asumió interinamente las funciones del CFO, Brad Boland, a quien reportaba, luego que él presentó su renuncia irrevocable el 28 de setiembre.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. Teodora

    16/11/2015 en 11:21 am

    Buenos días Sr. Ampudia, muy interesante su información. Pero navegando en internet encontre este link y me gustaria su comentario al respecto.
    https://www.youtube.com/watch?v=g3wfyLQ6GLI&feature=youtu.be

    Responder

  2. Teodoro

    16/11/2015 en 11:28 am

    También seria bueno escuchar la opinión de toda la población mas no solo del presidente, porque sabemos como funciona este sistema.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…