Inicio Minería Mineras afectadas por elecciones regionales

Mineras afectadas por elecciones regionales

4 minuto leer
cajamarca
Foto referencial

¿Qué empresas mineras podrán afectarse con las elecciones regionales del domingo?

El domingo 5 de octubre se celebran las elecciones regionales y municipales para el periodo 2015-2018. Este proceso electoral tendrá lugar en 25 regiones, 195 provincias y 1,647 distritos. ¿Qué implicancias puede tener para las empresas mineras?

“Las sorpresas no se pueden descartar”, señala Credicorp Capital en un comunicado, si bien admiten que no se espera que el proceso sea un “evento de mercado”. El proceso podría alargarse pues, como aclaró el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo las elecciones regionales tendrán segunda vuelta si los candidatos no cubren el mínimo de 30% del resultado final de votos válidos.

[highlight]Dos de las mineras que podrían resultar “ilesas” este domingo serían Minsur, en Puno, y Compañía Minera Volcan SAA, en Junín, porque “las opciones mineras parecen remotas” en el caso del primero (el líder aimara Walter Aduviri es quien más opción tiene) y “sin novedad” en el segundo caso.[/highlight]

Sin embargo, el ruido político puede hacer sufrir a algunas. La principal afectada por un candidato anti-inversión, señala Credicorp Capital, serían las operaciones de Compañía de Minas Buenaventura SAA, en Cajamarca, donde Gregorio Santos seguirá detenido gane o no las elecciones.

Las lecturas no son confiables para Southern Copper, donde un candidato anti-minería puede ser elegido en su zona de operaciones de acuerdo a las pequeñas encuestas locales.

En este grupo también están las acciones de empresas tales como Ferreycorp, con fuerte inversión en maquinaria y respuestos, y las acciones de Graña y Montero, cuyos contratos mineros representan una buena parte de sus proyectos pendientes.

Si bien la aprobación de los proyectos están bajo control del ministerio de Economía, los gobiernos regionales tienen control casi directo del 50% del impuesto sobre la renta minera.

Credicorp Capital considera que estas elecciones regionales (donde el partido de gobierno está ausente en las preferencias) no son solo un termómetro para las elecciones presidenciales de 2016, sino también determinará a quienes se harán cargo de la ejecución de la mitad del presupuesto de obras públicas desde el proceso de descentralización iniciado en 2016.

Credicorp Capital recuerda que la ejecución de obras públicas se ha vinculado con acusaciones de corrupción. Se ha tenido en prisión preventiva a tres presidentes regionales, mientras que cinco están siendo procesados.

SE Finanzas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *