Inicio Noticias Minería informal: el reto del saneamiento

Minería informal: el reto del saneamiento

4 minuto leer

mineria-ilegal

En el Perú existen oficialmente 70,858 mineros informales, que son los que presentaron su declaración de compromiso e iniciaron el proceso de formalización, que comenzó el 19 de abril del 2012 y que concluirá en la misma fecha este año. Un día después de iniciarse el proceso de saneamiento, que vence en el 2016.Solo 10,523 (15%) han avanzado hacia la formalidad.

Qué se viene

Varias medidas están en la agenda del Ejecutivo a fin de avanzar en el proceso de formalización. Una de estas es abrir tres Ventanillas Únicas de Formalización Minera en Ica, Arequipa y Piura, que son claves para presentar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo. Ya existen en La Libertad, Madre de Dios, Apurímac, Puno y Cusco. Lo segundo es instalar una planta de beneficio de minerales de capitales privados en las 21 regiones donde hay minería informal. En tercer lugar, la posible modificación del Impuesto General a la Renta para la comercialización de oro (concentrado, en amalgama, puro y como desperdicios y desechos). Esta tasa pasó de 1.5% a 4% el 1 de marzo del 2013. Según Wilfredo Albarracín, gerente de fiscalización masiva de la Sunat, cuando se subió, muchos mineros “decidieron no pagar”. Así, aumentó el contrabando de oro y las exportadoras golondrinas de oro de 10 a 74 en octubre del 2013. Lo cuarto es que en marzo la Sunat iniciará el proceso de registro único de usuarios de mercurio y cianuro, reforzará los controles de las encomiendas en aeropuertos y fiscalizará la venta mediante un sistema online, informó Urresti. La quinta medida es que se regularía el tipo y mínimo de maquinaria que podría usar la minería artesanal y pequeña minería.

Finalmente, se regularía la producción aluvial de oro. “Eso es un compromiso y va a venir al Congreso para que pueda modificarse la ley y se apruebe la minería aluvial de acuerdo a los estándares internacionales”, anunció una fuente oficial consultada.

Estrategia. Daniel Urresti, alto comisionado en asuntos de formalización de la minería de la PCM, explicó que para planear una estrategia de acción contra la minería informal e ilegal observaron que históricamente dos factores hacían que desapareciera: la caída del precio de los metales y la contracción del retorno. En el contexto peruano, un factor más irrumpe en la cadena productiva del oro ilegal: el lavado de dinero. “Al final, el que necesita lavar el dinero está dispuesto a pagar más”, dice Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros de Madres de Dios critican nuevas normas sobre formalización

Postura. No aceptan la prohibición del uso de maquinaria en cursos de agua. A la fecha hay…