Inicio Noticias Mineros alistan paro de dos días por seguir inhabilitados para vender oro legalmente

Mineros alistan paro de dos días por seguir inhabilitados para vender oro legalmente

5 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Los dirigentes de miles de mineros informales de los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea (San Antonio de Putina) amenazan con acatar un paro de 48 horas. Esto debido a que los trabajadores extractivos, que reciben sus pagos mediante el sistema de “Cachorreo” (pago en minerales), todavía no pueden vender oro de manera legal, pues el gobierno incumple algunos compromisos adquiridos en el marco de la formalización minera.

El líder de los afectados, Raúl Choque Alférez, refirió que el gobierno, mediante el Alto Comisionado de la Formalización Minera, fijó plazos para el otorgamiento de constancias de origen. El cronograma se estableció en una mesa de trabajo realizada el 11 de agosto en la capital de la región. Allí se acordó que los certificados se emitan una semana después.

Con ello los trabajadores iban a quedar habilitados para vender el mineral a las empresas autorizadas como Minerales del Sur y otras. Sin embargo, hasta el momento la entrega de constancias no se realiza.

Piden cumplimiento

Los dirigentes presentaron ayer un oficio dirigido al funcionario Alto Comisionado, Augusto Soto Castañola, mostrando su preocupación por el incumplimiento de plazos fijados. En el documento señalaron que los dirigentes ya acordaron acatar un paro de dos días en caso de no recibir respuesta positiva, aunque todavía no hay fecha para la medida de fuerza.

“Los mineros todavía no podemos vender oro de manera legal. Miles de mineros estamos a la espera de que nos den la constancia de origen. Por el momento muchos venden su mineral como contrabando a precios bajos”, expresó Choque.

A precio legal el gramo de oro se cotiza entre 110 a 115 soles, pero como informal su costo llega a solo 94 soles, dijo.

El dirigente refirió que esperarán una respuesta hasta la próxima semana, caso contrario implementarán la medida de lucha. Los más perjudicados son los obreros y pallaqueras, mientras que las contratas mineras ya pueden comercializar el oro de manera legal, criticó.

El Alto Comisionado de la Formalización Minera, Augusto Soto Castañola, desde ayer se encuentra en la región. Sin dar mayores detalles, anunció que arribó para coordinar acciones respecto a la interdicción minera que se desarrolla en la zona norte de la región de Puno.

Aniversario en el abandono

El centro poblado minero La Rinconada ayer cumplió 18 años. Cuenta con más de 60 mil habitantes, en su mayoría mineros informales.

El dirigente Raúl Choque, refirió que este poblado tiene una serie de problemas como la falta de servicios de agua y desagüe, inseguridad y contaminación por basura. Dijo que ninguna autoridad pudo alcanzar una solución.

A pesar de ello, los mineros ayer participaron del desfile y otras actividades por el aniversario, que se realizó en medio de nevadas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *