Inicio Minería Mineros en huelga de Antamina llegaron a Lima (Videos)

Mineros en huelga de Antamina llegaron a Lima (Videos)

4 minuto leer
235
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Juárez Cueva cuestionó que “desde el inicio de la huelga se ha trasladado hasta la zona de acción de la minera a 700 efectivos de la Dinoes con armamento de guerra”.

Acusan a la empresa de hacer caso omiso a la solicitud de negociación; cosa que, afirman, no pasaba con la administración canadiense.

Los trabajadores sindicalizados de la mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc de Perú, que iniciaron el lunes 10 de Noviembre último, una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejoras en las condiciones laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa, llegaron a Lima y se fueron en marcha hacia los exteriores del Ministerio de Trabajo para exigir que su atiendan sus demandas laborales.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

Antamina sostiene que la paralización es parcial y que no ha afectado su producción. Sin embargo, Jorge Juárez Cueva, secretario general del sindicato, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de la empresa, dice que la producción se ha reducido drásticamente por la huelga.

Antamina es la fuente de 33 % del cobre del país y de 23% del zinc, en tanto que Perú es el tercer mayor productor mundial de ambos minerales

Entre sus principales demandas figuran el pago de utilidades, mejores condiciones de trabajo y una mayor participación en las ganancias. La huelga es la primera protesta de ese tipo que se registra en Antamina.

Acusó a la empresa de hacer caso omiso a las exigencias de negociación, por lo que demandarán al Ministerio de Trabajo adopte alguna medida.

Cabe indicar que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza el jueves de la semana pasada. El sindicato de la minera interpondrá un recurso de revisión de dicha resolución.

Quienes manifestaron que el día de mañana marcharan al Congreso de la República para comunicarse con la comisión de energía y minas y con la comisión de Trabajo.

Justo Medio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oro se encamina a primera ganancia semanal en un mes

Los precios del oro subían el viernes y se encaminaban a su primer alza semanal en cuatro …