Inicio Noticias Mineros informales de Sandia y Carabaya podrán vender oro de forma legal

Mineros informales de Sandia y Carabaya podrán vender oro de forma legal

4 minuto leer
101
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Juliaca.El Ministerio de Energía y Minas emitió la resolución 410-2014-MEM que permitirá a miles de trabajadores mineros informales a comercializar el oro que extraen de manera legal.

El documento firmado por el ministro Eleodoro Mayorga Alba, en el artículo uno, refiere: “Aprobar el formato de constancia de origen del oro que el concesionario minero y/o el operador bajo contrato de explotación, debe cumplir con entregar a las personas naturales vinculadas con su actividad minera”.

La resolución entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano, lo cual debe darse en los siguientes días.

El dirigente de los trabajadores mineros de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Raúl Choque, expresó que desde meses atrás están esperando este documento, que les permitirá comercialicen su oro.

“El concesionario minero o el operador con contrato de explotación debe mantener, bajo custodia, copias de los formatos de constancia de origen del oro, para efectos de acreditar ante las autoridades encargadas de la fiscalización la procedencia y el destino del oro autorizado”, señala otra parte de la norma.

CONTRABANDO

El dirigente Choque reconoció que esta disposición favorece a miles de mineros informales de las provincias de San Antonio de Putina y Sandia.

“Hasta el momento los mineros artesanales o los denominados cachorreros, vendían oro vía contrabando o ilegalmente, a precios bajos, pero con esta norma se va a superar estos problemas. Ahora esperamos que se publique en el diario El Peruano y luego los operadores cumplan con acatar esta disposición”, sostuvo. 

Agregó que con esta resolución venderán el mineral a precios justos. Hasta el momento muchos mineros comercializan el mineral por vía contrabando a 91 soles el gramo de oro, sin embargo por vía legal podrán venderlo a 112 soles, es decir según la cotización internacional.

Los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro, días antes, habían advertido emprender medidas de fuerza para exigir al gobierno que emita esta norma. Ya no será necesario.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 7,13% en setiembre

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,18%, sumando 98 meses de crecimiento ininterrumpi…