Inicio Minería MINAM: Se debe actualizar el EIA del proyecto Las Bambas

MINAM: Se debe actualizar el EIA del proyecto Las Bambas

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Según el titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la ministra Galarza reconoció que cambios sustantivos en proyecto cuprífero ameritan modificar su EIA.

En medio de la tregua que ha pedido el Gobiemo para resolver el conflicto en torno a Las Bambas (Apurímac), donde las comunidades campesinas exigen que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) para ese proyecto cuprífero –actualmente en explotación-, así como una auditoría ambiental a la empresa MMG, a cargo de esa iniciativa, el Ministerio del Ambiente (Minam) fijó su posición.

En principio, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva (AP), reveló que ante ese grupo de trabajo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, habría reconocido que se habían hecho cambios sustan­tivos o relevantes al proyecto (por parte de MMG, empresa que lo ejecuta), que ameritaban una modificación de su estudio de impacto ambiental.

Al respecto, en diálogo con Gestión, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, reconoció que hay impactos en ese proyecto que se han subestimado y no se han incluido en dicho estudio (El A), como es el impacto no solo ambiental, sino también social, que genera el paso de 125 viajes en camión que circulan a razón de uno cada seis minutos, atravesando por las zonas que habitan las comunidades, por rutas sin asfalto.

“Queremos que, de alguna manera, la empresa incorpore esto (ese impacto so- cioambiental) ya no mediante un informe técnico sustentatorio (procedimiento acelerado que se aplicó en el anterior cambio al EIA, en el pasado Gobierno), ni tampoco con un nuevo EIA, sino mediante una actualización del estudio de impacto ambiental”, aseveró.

No afectará operación

Una vez que esa actualización ocurra, anotó, recién la compensación que haga la empresa de esos impactos podrá ser fiscalizable, situación que hoy no se puede hacer.

Estimó que actualizar el E1A podría demorar un año, pero aclaró que durante ese periodo no tendría que detenerse la operación.

En cualquier caso, dio a entender que si MMG no decide actualizar motu proprio el EIA, el OEFA podría plantearle a la empresa que lo haga.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Amado Rolando Yataco Medina

    31/10/2016 en 11:38 pm

    Las Bambas ya está en operación al amparo de un EIA aprobado y con autorización de construcción ya ejecutada. Al amparo de qué disposición el MINAM plantea una modificación del EIA?. Aplicar un régimen paralelo extraproceso al igual que en el fenecido régimen en el caso de Conga?. NO.
    Si han aparecido elementos adicionales y/o distintos a lo PREVISTO en el EIA, debe adecuarse el Plan de Manejo Ambiental y Social que es el elemento dinámico que se ajusta a la realidad de tiempo en tiempo.
    No se puede hablar de compensaciones. Los impactos sobre la vida, salud y seguridad no se compensan; se controlan, se neutralizan, se abaten. Estos son los gestos que también traban las inversiones con mayor impacto que la denominada tramitología. Ya el Presidente ha señalado que hay intereses económicos de extraños detrás de los actos violentitas de Las Bambas y Loreto y ha sugerido las medidas de previsión para el caso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *