Inicio Energía Ministra Ortiz considera que Senace ayudará a atraer más inversión en minería y energía

Ministra Ortiz considera que Senace ayudará a atraer más inversión en minería y energía

8 minuto leer
Ministra Rosa María Ortiz
Ministra Rosa María Ortiz

¿Cómo acogieron los inversionistas el inicio de las funciones del Senace, desde diciembre de 2015?

–La intención con la creación del Senace fue generar una ventanilla única que agilizará los trámites sin reducir la rigurosidad de la evaluación de los procedimientos. Esta institución y la ventanilla única ayudarán a atraer más inversiones.

–¿Se registraron dudas al respecto?

–Como sucede con todo lo que es nuevo, hubieron dudas de los inversionistas en un primer momento. Sin embargo, quedará plenamente superado con el trabajo eficiente que desarrolle el Senace.

–¿Hay opiniones que señalan un relajamiento de las instituciones fiscalizadoras en este gobierno?

–En ningún momento se relajaron los estándares y las normas ambientales, esa es una falacia. Tampoco se reducen los tiempos de cada proceso, lo que se hace es juntar procedimientos en esta ventanilla única del Senace para trabajar de manera simultánea los distintos permisos.

De forma paralela y no acumulativa…

Exacto, para que no haya retrasos en que primero se saque un permiso y luego otro.

Las entidades del Estado fueron duras con el derrame en el Oleoducto de Petroperú, ¿a las empresas privadas se les exigirá con igual rigurosidad?

Todas las empresas tienen que cumplir con la normativa vigente, ya sean del Estado o privadas, y para eso se crearon los organismos fiscalizadores, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Osinergmin, que siempre deben supervisar las actividades de las empresas. En esa línea, básicamente en temas ambientales y de respeto de derechos humanos, cualquiera que sea el tipo de compañía que ejecute estas labores tiene que cumplir con las normas vigentes.

Exportación de energía

–¿En el tema de la exportación de energía eléctrica, tendrían que darse los proyectos adecuados para ejecutarla?

–El proyecto de ley de la exportación no solo apunta a disminuir los precios de las tarifas, también toma en cuenta que, partiendo de que somos un país con una potencialidad para producir energía, ya sea hidráulica, eólica, solar y hasta térmica. Podemos convertirnos en un país autoabastecido y además con posibilidad de vender esta energía, para lo cual se vería qué proyectos pueden desarrollarse, pero quiero ser precisa en que no hay proyectos que se vayan a realizar con líneas exclusivas para la exportación. La idea, como está plasmada en el proyecto, es que todas estas centrales de generación ingresen al sistema interconectado nacional, y mediante este se despache hacia otros países.

–¿Para el caso del Brasil lo más factible sería hacer centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana?

–Eso tiene que evaluarse, para hacer centrales hidroeléctricas en la Amazonía hay una serie de factores a considerar, desde el tema de las comunidades y el aspecto ambiental. Como usted conoce, hace algunos años hubo problemas por lo de Inambari, entonces creo que hay proyectos que definitivamente no van a poder caminar.

Mesas de desarrollo

–Ministra Ortiz, ¿cómo resolver los problemas que traban los proyectos de inversión?

–Primero hay que buscar consensos con las poblaciones, lo cual es una política general del gobierno, pues para desarrollar proyectos se tiene que lograr acuerdos con las comunidades donde se desarrollan, y no solamente estoy hablando de los de energía, sino en general, como los mineros, hidrocarburos y otros.

–¿Se tendrá participación activa del Estado?

–Aquí hay tres actores que deben estar de acuerdo, el Estado, las comunidades y las empresas.

Es un tema que el Estado ha venido manejando estos años de manera bastante exitosa y que ha permitido el desarrollo de muchos proyectos.

–¿Pero hay proyectos que no se han desarrollado?

–Existen, no lo vamos a negar, pero son menos comparados con todos lo que hemos podido desarrollar, mediante la instalación de mesas de desarrollo, donde participan todos los sectores y reciben los pedidos de las comunidades o los requerimientos al Estado en temas básicamente de saneamiento, salud, educación, electrificación, entre otros. El Estado se compromete a atender estos requerimientos con el desarrollo de proyectos, pero ya directamente en la zona donde se ejecuta la obra.

DATOS

La titular de Energía señaló que las obras de la modernización de la Refinería de Talara están dentro del cronograma establecido, en más de 33% de avance, y que recientemente se inauguró un muelle en Talara.

Sostuvo que el tema del financiamiento de este proyecto (2,730 millones de dólares) está garantizado y que Petroperú está en un plan de saneamiento para la reestructuración interna, dando señales de que la empresa puede ser eficiente.

El Peruano.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 arranca con la expectativa del inicio de proyectos pendientes

La 33 edición de la Convención Minera arrancó ayer en la sede de la Unsa. Ministra de Mina…