Inicio Economía Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla: Inclusión en la bolsa para captar a pequeñas y medianas empresas

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla: Inclusión en la bolsa para captar a pequeñas y medianas empresas

8 minuto leer
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla

Una reforma del mercado de capitales anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla. Se trata de un mecanismos de inclusión para canalizar la mayor participación de pequeñas y medianas empresas, ampliando así la base de los inversionistas minoristas.

“Avanzamos para lograr un mercado de capitales más desarrollado, profundo, integrado y más inclusivo, con empresas de menor tamaño”, subrayó el funcionario al hablar en un evento especializado organizado por Procapitales.

Castilla informó que un primer paquete de normas para esta reforma, que busca el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de valores, será presentado antes de fines de este año a la comisión de Economía del Congreso de la República.

Afirmó que para superar tal desfase, es imperativo aumentar la gama de instrumentos financieros, reducir los costos de emisión y actualizar la normativa sobre buen gobierno corporativo, que es uno de los obstáculos para que las empresas logren financiamiento en el mercado de capitales. “Para tener un mercado de capitales desarrollado, el requisito indispensable es la estabilidad macroeconómica que hoy tenemos en el país como política de Estado, aparte de fortalezas, como la liquidez del Banco Central y el bajo endeudamiento que llega al 7%”, señaló.

Agregó que la reforma de la normatividad sobre el buen gobierno corporativo avanzó para actualizar los principios de los estándares internacionales y modificó los reglamentos de titulación de valores y el de intermediación.

“Incrementaremos la oferta de valores y buscaremos la aprobación de la Ley de Repos (que reglamenta las operaciones de reporte)”, señaló.

Ingreso de 180 empresas

Precisó que en el mercado de valores participan 270 empresas, con prevalencia de las mineras, por lo que necesita diversificarse con empresas de otro giro.

Al respecto, informó que hay 180 empresas con ventas anuales por encima de 100 millones de dólares con potencial para ingresar al mercado de valores, lo que contribuirá a diversificar este mercado. La mayoría son empresas de bienes de consumo, alimentos y bebidas, construcción, minería, energía y manufactura, entre otros, añadió.

Crecen bolsas Latinoamericanas

En otro momento, Pedro Chirinos, vicepresidente de finanzas corporativas y mercado de capitales de Citibank Perú, manifestó que en diversos países de Latinoamérica, hubo un incremento razonable en las bolsas de valores, que se refleja en su crecimiento per cápita superior al de Estados Unidos. Sin embargo, acotó que este año decayó la presencia bursátil de Brasil y crecieron México, Chile y Perú.

Banco de inversión regional BCP

Entre tanto, Eduardo Gómez de la Torre, gerente de finanzas corporativas del Banco de Crédito del Perú, (BCP), destacó la puesta en marcha del banco de inversión regional BCP, previsto para enero del 2013, impulsado por Credicorp, holding financiero conformado por dicho banco, Pacífico Seguros y Prima AFP.

Informó que aprovecharán las sinergias del MILA y se dedicará a la asesoría financiera, gestión de activos y banca de inversión a escala regional (Como se sabe, Credicorp adquirió el 60,6% de la corredora chilena Im Trust y el 51% de la colombiana Correval para gestar el banco regional).

El ejecutivo detalló que analizaron diversas alternativas y se optó por formar un banco de inversión regional sobre la base de la unión de tres entidades líderes en sus respectivos países, para obtener una capacidad de ejecución integrada regional, capaz de ofrecer acceso de primer nivel a inversionistas institucionales dentro de la región, oportunidades globales para sus clientes y una puerta de entrada del capital internacional.

“El mercado nos exige un vuelo amplio de inversiones privadas, y tenemos esta respuesta ante la integración de otros bloques económicos y la redefinición de la industria con nuevas reglas”, sostuvo.

Señaló que la corporación tiene más de 800 empleados en Colombia, Chile y Perú, 10.800 millones de dólares en activos, y un equipo de 40 analistas para cubrir 80 empresas en sus tres mercados.

Por su parte, Marco Shiva, Gerente General, BBVA Asset Mangement Continental SAF, destacó que tienen en pleno proceso de desarrollo los “Instrumentos de Inversión en el mercado integrado: Fondo Andino de Acciones”, que involucra a los mercados de Perú, Chile y Colombia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…