Inicio Medio Ambiente Ministro Pulgar-Vidal inauguró XXIII Conferencia de las Partes de la IAI

Ministro Pulgar-Vidal inauguró XXIII Conferencia de las Partes de la IAI

4 minuto leer

XXIII Conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global

Lima, jun. 24. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró esta mañana la XXIII Conferencia de las Partes del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y destacó la importancia del trabajo de investigación en la toma de decisiones futuras.

“El instituto tiene como objetivo fundamental vincular la investigación y la ciencia al cambio. Cuando hablo de cambio no me refiero solo al climático, sino a los procesos de cambio en su conjunto”, precisó.
Destacó el que esta reunión, en la que participan representantes de 19 países, se desarrolle en Lima, pues contribuye a reforzar el debate climático sobre las decisiones que se asumirán en la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), que se realizará en noviembre en París.
Asimismo, precisó que el momento “es crucial” para discutir estos temas, porque próximamente se harán evaluaciones y se tomarán decisiones importantes en lo que se refiere a mitigar los daños producto del calentamiento global y aportar en el desarrollo de una economía verde.
Explicó que son 17 los objetivos que tiene el planeta en su conjunto para que mida su “nivel de cambio” y evolución en esta materia. Seis de estos objetivos son de naturaleza ambiental, vinculados a los océanos, bosques y el uso del agua.
En otro momento, recordó que el Perú es uno de los principales países afectados por el calentamiento global, como consecuencia del aumento de gases del efecto invernadero, y, por ende, también será uno de los primeros a los que involucre las determinaciones que se adopten en la COP21.
Añadió que estos dictámenes políticos deben orientarse a promover un sistema de resiliencia; es decir, la capacidad de un ecosistema de soportar las efectos del cambio climático; mientras continúan con el desarrollo de sus actividades humanas, en economía, agricultura y otras.
“La vulnerabilidad al cambio climático nos obliga a llevar la investigación hacia los ecosistemas más vulnerables en el Perú, como los océanos, glaciares o el ecosistema amazónico, para proponer decisiones que nos permitan enfocarnos en el sistema de la resiliencia”, expresó.
En evento contó con la participación de diversos expertos en gestión de riesgos frente al cambio climático; así como el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …