Inicio Noticias Ministro Saavedra enfrenta hoy interpelación en el Congreso

Ministro Saavedra enfrenta hoy interpelación en el Congreso

5 minuto leer

El Congreso interpela hoy al ministro de Educación. El fujimorismo y el Apra restan mérito a últimos resultados de PISA

 

saavedra

En medio de fuertes tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento, hoy el Congreso de la República interpelará al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El funcionario deberá responder un pliego de 18 preguntas referidas a presuntas irregularidades en la compra de computadoras para su sector y a la demora en la organización de los Juegos Panamericanos.

 Es la primera vez que Jaime Saavedra es interpelado desde que asumió la cartera de Educación en el gobierno anterior.

La interpelación se da luego de que ayer se difundieran los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), en donde el Perú evidenció una mejora significativa respecto a la evaluación del 2012.

Al respecto, Jaime Saavedra señaló que, si bien aún falta mucho por lograr, los resultados de la prueba demuestran que su sector va en la línea correcta. Además, destacó que la revalorización de la carrera docente ha sido fundamental para la reforma educativa.

Para el analista político Luis Nunes, la revelación de los resultados de la prueba PISA el día previo a la interpelación ha sido “una feliz coincidencia” para Jaime Saavedra, ya que su posición en el Gabinete y sus argumentos a favor de la reforma educativa se verán fortalecidos ante la opinión pública, de cara a la interpelación en el pleno.

“El fujimorismo tiene una espada de Damocles, la opinión pública ha visto los resultados positivos de la prueba PISA y estará muy atenta a la interpelación. Sin embargo, creo que la censura está decidida. No le perdonan al presidente que tenga un ministro del gobierno anterior”, sostuvo.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que el país “aún está muy mal” luego de conocer los resultados de la prueba PISA.

“La interpelación no está midiendo si seguimos penúltimos o últimos. Igual seguimos muy mal y [los resultados] nos dicen que necesitamos urgente una reforma que de verdad, en el mediano plazo, haga que nuestros jóvenes estén mejor”, anotó.

En tanto, el congresista aprista Jorge del Castillo, afirmó que los resultados de la prueba no son atribuibles a un solo ministro. “Pasar del último al antepenúltimo, o tres más arriba, no es mucho mérito que digamos”, sentenció.

—Calma las aguas—
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, intentó poner paños fríos a las tensiones entre el Gobierno y el Congreso.

La también congresista oficialista afirmó que “no estamos en guerra entre las fuerzas políticas” y se mostró segura de que Jaime Saavedra responderá claramente las 18 preguntas del pliego interpelatorio.

Para presentar una moción de censura es necesario escuchar previamente al ministro. Terminada la interpelación, cualquier bancada podrá presentar la moción. Se necesita un mínimo de 22 parlamentarios que la respalden.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Más escuelas de Pisco se involucran en cuidado del medio ambiente gracias a programa de Pluspetrol

Cada vez más escuelas y estudiantes de Pisco se involucran en el cuidado y preservación de…