Inicio Economía Ministro Segura en el #PDAC2015: “Perú fortaleció su competitividad minera”

Ministro Segura en el #PDAC2015: “Perú fortaleció su competitividad minera”

6 minuto leer
(Foto: MEF)
(Foto: MEF)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó durante el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC-2015), la convención minera más importante del mundo, que el Perú ha fortalecido su competitividad minera para afrontar el futuro y seguir apuntalando el crecimiento del país, en medio de un contexto global de disminución de inversiones, aumento de costos y caída de precios de los metales.

“Los proyectos mineros en Perú siguen capturando la atención de inversionistas a nivel mundial. El Perú tiene los menores costos de producción en comparación con otros países, diversas empresas mineras globales ya operan en el país y otras han manifestado su interés por ingresar al mercado nacional”, resaltó a los 160 presidentes de las principales empresas mineras del mundo, asistentes al CEO Luncheon, durante el evento que se realiza en Toronto.

Alonso Segura, que forma parte de la delegación en el PDAC liderada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y en la que participan también miembros de la Cámara de Comercio Canadá-Perú y líderes empresariales del sector minero energético, destacó que el Perú posee grandes reservas de metales, siendo uno de los productores más importantes en el mundo (tercero en cobre, tercero en zinc y tercero en plata).

Además, en el PDAC dijo que cuenta con una de las carteras más diversificadas de exportaciones, en comparación con Chile o Venezuela. “Nuestro país tiene una cartera de proyectos mineros que considera inversiones por US$ 64.000 millones, entre los que destacan los planes vinculados con el cobre, oro y plata”, afirmó.

ENTORNO ECONÓMICO

De otro lado, Alonso Segura reiteró que en el 2015 el Perú recuperaría el liderazgo de crecimiento en la región, dejando atrás shocks transitorios registrados el año anterior, en base a una política macroeconómica expansiva, el inicio de producción de proyectos mineros y la puesta en operación de megaproyectos de infraestructura.

Además, reafirmó que esto es acompañado de una política fiscal expansiva desarrollada por el gobierno, con medidas a corto plazo para hacer frente a un crecimiento lento, y medidas de mediano plazo para impulsar el potencial de crecimiento.

“En la última década el Perú ha registrado su mejor performance económica en sesenta años, y ha aprovechado los buenos tiempos para construir un respaldo macroeconómico sólido contra choques externos. Como resultado de ello, Perú se ubica entre los primeros 20 países en el ranking de entorno macroeconómico”, señaló Alonso Segura.

Durante el PDAC añadió que se llevan a cabo además reformas para impulsar la tasa de crecimiento del país a mediano plazo, a través del fortalecimiento del capital humano y la reducción de la informalidad; la promoción de la inversión para cerrar la brecha en infraestructura; y, la adecuación de trámites burocráticos y reducción de los sobrecostos.

Como parte de su agenda de actividades en Canadá, el ministroAlonso Segura participó el domingo de la inauguración del Stand Perú en el PDAC 2015, luego la delegación peruana se reunió con empresarios canadienses, miembros del Canadian Council of the Americas, con la finalidad de promocionar el potencial geológico peruano y sus factores de competitividad, y de esta manera, atraer a un mayor número de inversionistas.

Hoy participó en el Perú Day, con la exposición “Clima de Negocios en el Perú – Perspectivas del Gobierno”, y, junto a la titular del Ministerio de Energía y Minas, se reunió con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: “Somos un país minero con visión de futuro”

Uno de los motores del desarrollo económico del país es la minería. El ministro de Energía…