Foto: Andina

ProActivo

En el marco del primer “Encuentro de Alcaldes de la Amazonía Peruana”, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, sostuvo reuniones de trabajo con los alcaldes provinciales y distritales de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Ucayali, a fin de impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Uno de los principales temas tratados en estas reuniones fueron los proyectos de electrificación rural en las zonas más alejadas del país. Fue precisamente sobre esta temática la que abordó el ministro Tamayo con los alcaldes de los distritos del Porvenir-Pelejo (San Martín), Mario Santillana; Yaguas (Loreto), Juan Ferreyra; y Andoas (Loreto), José Cisneros.

Al respecto, como producto de los acuerdos realizados en este Encuentro, el premier Fernando Zavala indicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, destrabará este año tres proyectos de electrificación rural en Loreto, correspondientes a las provincias del Datem del Marañón, Maynas y Mariscal Ramón Castilla.

Se precisó que estos proyectos se encuentran viabilizados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y se está a la espera de obtener la Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que debería de ser aprobada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto.

En otro momento, el ministro de Energía y Minas también sostuvo reuniones con los alcaldes de Madre de Dios para atender sus consultas sobre el nuevo proceso de formalización minera impulsado por el sector, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).

“Les hemos explicado a las autoridades que el nuevo Gobierno ha implementado marcos normativos que están impulsando diversas acciones de simplificación administrativa para el nuevo proceso de formalización minera integral”, destacó Tamayo Flores.

Cabe indicar que en el desarrollo de estas actividades también estuvieron presentes el director de la Dirección General de Electrificación Rural, Hugo Sulca; el director de la Oficina General de Gestión Social, Fernando Castillo; y el representante de la DGFM, Tony Torres.