Inicio Hidrocarburos Moody’s revisa a la baja la calificación crediticia de Odebrecht y Andrade Gutierrez

Moody’s revisa a la baja la calificación crediticia de Odebrecht y Andrade Gutierrez

4 minuto leer

Marcelo Odebrecht

Moody’s argumenta que las prisiones preventivas que pesan sobre los ejecutivos de las compañías “afectarán negativamente la ejecución de sus estrategias de crecimiento”.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s colocó en revisión a la baja las notas de crédito de las empresas brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez, cuyos presidentes fueron detenidos el viernes en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras.

“Esta revisión a la baja fue motivada por la percepción de Moody’s del aumento de riesgo crediticio para Odebrecht tras las órdenes de detención emitidas contra la compañía y las prisiones preventivas y temporales de algunos de sus ejecutivos”, señaló la agencia, que en otra comunicación comentó lo mismo sobre Andrade Gutierrez.

Odebrecht hoy tiene una calificación Baa3 a nivel global (la más baja en el grado de inversión) y de Aa1.br a escala brasileña. Por su parte, Andrade Gutierrez tiene Ba2 en escala global. Ambas son las dos mayores empresas de construcción e ingeniería de América Latina, según Moody’s.

“Aún cuando las investigaciones todavía estén en curso y eventuales sentencias o penas no han sido determinadas, estos eventos pueden afectar negativamente la ejecución de las estrategias de crecimiento” de ambas empresas en el corto plazo, dijo la agencia. Además, mencionó como un aspecto adicional los desafíos para la industria que enfrenta Brasil.

La policía detuvo el viernes a los presidentes de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y de Andrade Gutierrez, Otávio Azevedo, por una supuesta participación en el escándalo de corrupción en Petrobras conocido como “Lava Jato” (lavadero de autos).

El caso “Lava Jato” estalló hace más de un año y reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política que le costó más de US$2,000 millones a Petrobras. El fraude en la petrolera estatal brasileña se estructuró en torno a un grupo de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por esta entre el 2004 y el 2014. Según confesiones de investigados, los sobornos eran destinados a financiar partidos políticos, entre otros.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Marcelo Odebrecht confirma entrega de US$ 3 Mlls. para campaña de Humala

Marcelo Odebrecht, el hombre fuerte de la cuestionada constructora que entregó sobornos a …