Inicio Geología Moquegua: IGP empezó a vigilar el volcán Ticsani en tiempo real

Moquegua: IGP empezó a vigilar el volcán Ticsani en tiempo real

3 minuto leer
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Con este ya son 4 los volcanes que se monitorea las 24 horas. Es uno de los 12 potencialmente activos del Perú

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que cuenta con una red de vigilancia en tiempo real sobre el volcán Ticsani desde mediados del pasado mes.

La herramienta, instalada por profesionales del área de redes geofísicas del IGP, permitirá obtener data actualizada de la actividad sismovolcánica del citado macizo en todo momento.

Actualmente, la red cuenta con una estación sísmica telemétrica, pero el proyecta contempla la instalación de otras tres estaciones que serán implementadas en el transcurso de los siguientes meses, según se informó.

Mientras que, en los próximos años, se implementarán más redes telemétricas sobre los demás volcanes activos y potencialmente activos del sur del país, resalto el doctor Orlando Macedo, director del OVS.

Cabe precisar que en mayo de 2014 el OVS inició el monitoreo del Ticsani mediante estaciones sísmicas temporales, equipos que aún siguen funcionando y complementan la información que se obtiene con la nueva herramienta.

Sobre el volcán

El Ticsani es uno de los 12 volcanes potencialmente activos del Perú. Con una altura de 5408 m.s.n.m., constituye una amenaza potencial para poblados localizados dentro de un radio de 12 km del volcán, entre los cuales se sitúa Soquesane (a 8 km), Calacoa (a 8 km), Carumas (a 11 km) y otros anexos en los cuales habitan cerca de 5000 personas.

El OVS está ubicado en la ciudad de Arequipa y tiene como principal función realizar investigación y monitoreo de los volcanes del sur del país.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Geología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, rechazó de plano la disposición de la …