Inicio Minería Quellaveco finaliza campaña de monitoreo ambiental

Quellaveco finaliza campaña de monitoreo ambiental

3 minuto leer
Captura de Internet

Con la participación de más de 20 representantes de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas de la región Moquegua, culminó la quinta campaña del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP V) del Proyecto Quellaveco, actividad realizada desde el 2013.

Durante la campaña del MAP V realizada del 15 al 23 de marzo, se recogieron y verificaron muestras de agua superficial, aire e hidrobiología en 28 puntos de muestreo y estaciones.

El proceso contó con la aprobación del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, instancia que lidera el Monitoreo Ambiental Participativo.

La zona evaluada comprende el área de influencia del Proyecto Quellaveco, como es la cuenca del río Asana hasta el río Osmore en Ilo, y la cuenca de los ríos Chilota, Vizcachas y Titire.

Esta actividad fue supervisada por el Subcomité de Monitoreo Ambiental Participativo conformado por representantes del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial Ilo, Anglo American Quellaveco, Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata,  Coscore y Tala y representantes de la sociedad civil.

Previamente, el Subcomité participó de una capacitación sobre el protocolo de muestreo y estándares de calidad ambiental en los componentes a analizar.

Durante el proceso de recojo de muestras del MAP V, participaron instituciones como las Municipalidades distritales de Samegua y El Algarrobal, el Ministerio del Ambiente (Minam), las gerencias regionales de Energía y Minas, Agricultura y Salud, Colegio de Ingenieros, EPS Moquegua, comunidad de Chilota, Frente de Defensa de los Intereses de Ilo, Universidades José Carlos Mariátegui y Nacional de Moquegua, entre otras.

Los resultados del MAP V serán comunicados a la población y autoridades a través de reuniones informativas, cuya convocatoria se realizará tras contar con los resultados del análisis de las muestras que se realizan en el laboratorio acreditado ALS Corplab.

El Monitoreo Ambiental Participativo se concreta en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, y se realizará durante todas las etapas del Proyecto Quellaveco.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *