Inicio Noticias Multaron a Southern Perú con S/.113,000

Multaron a Southern Perú con S/.113,000

4 minuto leer

SOUTHERN PERU

TACNA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) del Ministerio del Ambiente sancionó a la empresa minera Southern Peru con S/.113,664, equivalente a 30.72 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por infracciones a la normativa ambiental en diciembre del 2013.

La resolución directoral N° 582 fue expedida por la Directora de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA, María Egúsquiza Mori.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2009 la consultora externa Asesores y Consultores Mineros S.A. realizó la supervisión a Normas de Protección y Conservación del Ambiente en las instalaciones de Toquepala.

En agosto del 2012, la Subdirección de Instrucción e lnvestigación de la OEFA inició un procedimiento administrativo sancionador al detectarse presuntas infracciones a la normativa ambiental por no cumplió con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

SANCIONES

La OEFA observó un inadecuado manejo de residuos en el depósito de residuos sólidos domésticos de la Unidad Minera Toquepala. Asimismo, dicha estructura carece de impermeabilización y barrera sanitaria.

Por este hecho se le impuso una multa de 10.72 UIT, que equivale a S/. 39.668.

Se amonestó a la minera por un inadecuado manejo de residuos industriales en la zona de almacenamiento temporal del sector de Quebrada Honda.

Se le multó con S/. 37,000 (10 UIT) por no impedir ni evitar que las partículas y gases provenientes del laboratorio químico, se emitan sin pasar por un sistema de colección previo, afectando al ambiente.

El titular minero no evito ni impidió salpicaduras de relave provenientes de la unidad Cuajone en la zona del punto de descarga de relaves correspondientes a la salida del túnel 4, hacia la quebrada Cimarrona. Por este hecho se le impuso S/. 37,000.

La Minera puede apelar la resolución ante la Oefa

MEDIDA. El responsable de la Oficina Desconcentrada de la Oefa en Tacna, Ronald Choque, acotó que en setiembre del año pasado su despacho realizo una inspección a Toquepala donde detectaron que no cumpliría con los instrumentos de gestión ambiental entre ellos el EIA.

El procedimiento sancionador demandará 180 días y de ser hallado responsable puede recibir una nueva multa del OEFA.

Control. La Oefa supervisa entida- des del estado y sector privado en minería, hidrocarburos, electricidad.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente publica proyecto de Gestión de Sitios Contaminados

El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MINAM, pub…