Inicio Noticias Niega reactivación de mesa regional

Niega reactivación de mesa regional

2 minuto leer

JOSE LUIS MALAGA

Fuente: La República

Alcalde de jorge basadre. José Luis Málaga rechazó propuesta de Fidel Carita de revisar acuerdos con Southern.

El alcalde de la provincia Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé, rechazó de forma tajante una eventual reactivación de la mesa de diálogo regional que vuelva a discutir el tema minero. Esta alternativa fue planteada el último fin de semana por el burgomaestre de la provincia de Tacna, Fidel Carita Monroy.

En noviembre pasado, las autoridades de Jorge Basadre culminaron el grupo de diálogo que sostenían con la empresa Southern Perú por la operación de la mina de Toquepala. Como resultado, la minera se comprometió a entregar 105 millones de soles a Jorge Basadre.

“Me parece una falta de respeto para nosotros (provincia) que se intente interferir en los acuerdos que ya logramos. Si hay que abrir una mesa, esa tiene que ser entre la provincia de Tacna y Minsur (minera que opera allí). En eso sí, doy todo mi apoyo a Fidel (Carita)”, declaró Málaga.

Por otro lado, el burgomaestre se mostró a favor de una redistribución del canon minero a favor de la provincia de Candarave. En esta última jurisdicción se hallan los pozos de los que Southern extrae agua para la operación de Toquepala. “Solo Candarave debe ser beneficiada”, puntualizó.

Clave

En noviembre del 2012, el presidente regional Tito Chocano renunció a la mesa de diálogo regional que atendía temas mineros medioambientales del departamento. Después de ello, la empresa Southern inició grupos de diálogo con las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…