Inicio Minería No se avanzó en formalización minera en la región Ayacucho

No se avanzó en formalización minera en la región Ayacucho

6 minuto leer
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Andina)
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (Andina)

Hoy desde las 11 de la mañana en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (CC-Unsch), el responsable de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, sustentará un informe técnico que revela la precariedad de gestión en diversas Direcciones de Energía y Minas en el Perú.

Estas cifras alarmantes, elaboradas entre los años 2012 y 2014, indican que se presentaron 70 mil declaraciones de compromiso para iniciar con el proceso de formalización, pero solo se concretaron siete.

JORNADA tuvo acceso a este informe que será sustentado mañana, y en la Dirección Regional de Energía y Minas en Ayacucho, las cifras son lamentables.

En estos dos años, se presentaron 11 mil 367 compromisos, sin embargo solo 36 se encuentran formalizadas tras cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM); es decir, cumplieron su labor en un 0.83%.

La Defensoría del Pueblo para elaborar este informe supervisó diversas entidades comprometidas en estos procesos de formalización, además de solicitar estadísticas y documentos de gestión, ante diversas Direcciones Regionales de Energía y Minas.

Asimismo, uno de los lineamientos de trabajo que diseñó la Defensoría, momentos antes de emprender este trabajo, fue evaluar el cumplimiento de las acciones ejecutadas por el Gobierno Central.

Es en este contexto que una de las recomendaciones que resuelve este organismo autónomo, es fortalecer las acciones del Estado Peruano, en el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico, la falta de presupuesto, logística, entre otros.

Urge fortalecer la capacidad de las Direcciones Regionales para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones, en forma rigurosa, imparcial y en un plazo razonable”, precisa el informe.

Sin embargo, un aspecto que causa extrañeza en las conclusiones del informe, refiere que se avanzó considerablemente en esquemas normativos de carácter legal y en establecer procedimientos administrativos, contra la informalidad minera.

De otro lado, los últimos reportes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), advierten que el problema de la informalidad requiere urgente atención.

Según estas estadísticas, actualmente, en nuestro país existen entre 300 mil y 500 mil mineros artesanales, que incumplen las normas ambientales y laborales.

Por esto mismo, la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, luego que Arequipa, Madre de Dios, Puno, Huancavelica y Ayacucho, registren niveles altos de contaminación en el medio ambiente, producto del mercurio que se usa para sustraer metales.

VENTANILLAS DE FORMALIZACIÓN 
Unas de las políticas contra la minería informal elaboradas por el MEM, determina la instalación de Ventanillas Únicas de Formalización Minera, en las sedes regionales de este sector.

Ayacucho fue uno de los cinco departamentos que obtuvo mayor presupuesto, sin embargo los avances en este aspecto, no son relevantes, según el cuadro comparativo del informe que establece cuanto se avanzó la formalización.

El departamento que recibió más presupuesto es Huancavelica, con 583 mil nuevos soles, para instalar estas ventanillas; luego, Madre de Dios, que recibió la transferencia presupuestal de 531 mil nuevos soles; después está la región San Martín con 469 mil nuevos soles, y Puno con 462 mil nuevos soles.

Finalmente, Ayacucho obtuvo el 19 de abril de 2014, 460 mil nuevos soles.

Jornada

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *