Inicio Medio Ambiente Nueve pueblos indígenas participaron en consulta previa del Reglamento de Ley Forestal

Nueve pueblos indígenas participaron en consulta previa del Reglamento de Ley Forestal

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Nueve pueblos indígenas u originarios participaron en la provincia de Lamas, región San Martín, en la etapa informativa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, actividad promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el encuentro de dos días, que finalizó ayer, asistieron más de ochenta delegados procedentes de los pueblos indígenas Awajún, Candoshi, Quichua o Lamas, Cocama-Cocamilla, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilo, Yine y Quechua, quienes analizaron las implicancias del reglamento sobre los temas de su interés.

Estos pueblos provienen de las regiones Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Junín y Ucayali y forman parte de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y  la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap).

Asimismo, integran la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Los representantes de los pueblos se informaron de los artículos contenidos en el Reglamento General y los seis Reglamentos Específicos, que pudiesen afectar de manera directa los derechos colectivos de loas comunidades indígenas u originarias.

Los pueblos indígenas dijeron valorar este espacio participativo y manifestaron su deseo de construir junto al Estado dicho Reglamento, el cual pondrá en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763, promulgada en el 2011.

Acompañaron en este taller los representantes delViceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quienes explicaron la naturaleza de la consulta previa y sus etapas.

También asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y de la Defensoría del Pueblo, en calidad de observador.

Como parte de esta etapa informativa de la Consulta Previa se tiene programado otros talleres regionales en Satipo (Junín) el 28 y 29 de octubre, y en Bagua (Amazonas) el 7 y 8 de noviembre.

Le seguirán el Taller Macro Norte en Chiclayo (10 y 11 de noviembre); Puno (20 y 21 de noviembre); Puerto Maldonado (26 y 27 de noviembre) y, por último, la reunión Macro Centro en Huancayo (16 y 17 de diciembre).

La Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, promulgada por el presidente Ollanta Humala en setiembre del 2011, consagra el derecho de estas comunidades a ser consultadas de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrolla.

También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos.
Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Jueces afirman estar comprometidos con la defensa del medio ambiente

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo hoy que los jueces del …