Inicio Hidrocarburos Nuevo obstáculo para el Gasoducto Sur Peruano

Nuevo obstáculo para el Gasoducto Sur Peruano

4 minuto leer
Gasoducto Sur (Foto: Andina)
Gasoducto Sur (Foto: Andina)

Diversos gremios sociales de Calca acordaron iniciar una huelga en junio. Pondrán sus condiciones para permitir el paso del Gasoducto Sur Peruano por sus territorios. Pedirán al Gobierno Nacional que asuma compromisos con esa provincia cusqueña.

Según el trazo preliminar del Gasoducto Sur Peruano, el ducto principal atravesará los distritos de Yanatile, Lares, Calca, Písac, Lamay y San Salvador. “El gasoducto recorrerá casi el 100% de nuestro territorio. Merecemos obtener algún beneficio”, manifestó el presidente del Comité de Lucha de Calca, Paulino Baca.

El dirigente informó que su gremio, la Federación de Campesinos y el Frente de Defensa de los Intereses de Calca, acordaron el último 18 de marzo en Yanatile, el inicio de medidas de protesta. Consideran que son una provincia postergada. Ahora pretenden sacar todo el provecho posible al mega proyecto que recorrerá su jurisdicción.

Baca argumentó que durante la década del 2000 sus carreteras soportaron el transporte de enormes tubos para el funcionamiento del proyecto Camisea en La Convención, sin retribución alguna. “Techint (empresa encargada de la construcción de los ductos para el transporte del gas a la costa) hizo uso y abuso de nuestras vías y ¿qué obtuvimos a cambio? Nada. Esta vez estamos decididos a todo para lograr el apoyo del gobierno”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde provincial de Calca, Guido Álvarez, señaló que intercederá ante el gobierno para que se instale una mesa de diálogo en la provincia.

“Queremos agotar el diálogo para evitar un conflicto social. Esperamos que la premier Jara nos atienda, estamos solicitando una audiencia para advertir esta preocupante situación”, dijo.

El 11 de abril, los pobladores de la capital del Valle Sagrado de los Incas definirán su plataforma de lucha.

Entre los pedidos principales se encuentra el asfaltado de la carretera Yanatile, la construcción de una planta procesadora de café, la capacitación técnica profesional a los pobladores para que puedan ser empleados por la concesionaria encargada del proyecto, entre otros.

El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto importante para el sur del país.

El ducto principal atravesará las regiones de Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno.

CLAVE

Según las publicaciones de Odebrecht (empresa concesionaria), se está cumpliendo con la responsabilidad social con las localidades involucradas. “Claro, hay compromisos de programas sociales, pero la empresa no ejecutará las obras que nosotros queremos. Eso le corresponde al gobierno”, expresó el presidente del Comité de Lucha.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF cofinanciará el proyecto del Gasoducto Sur

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) tendrá cofinanciamiento del Estado a cargo del Ministerio d…