Inicio Medio Ambiente OEFA podrá aplicar multas hasta en un 50% y ya no hasta 35%

OEFA podrá aplicar multas hasta en un 50% y ya no hasta 35%

3 minuto leer

oefa_campo

Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el ´paquete reactivador´, pero realizó algunas modificaciones en el capítulo ambiental.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el “paquete reactivador” presentado por gobierno para impulsar la economía del país, pero realizó algunas modificaciones en el capítulo ambiental.

En texto sustitutorio – aprobado con 11 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones – establece que en un plazo de tres años las sanciones que impondrá el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por infracciones no podrán ser superiores al 50% de la multa que correspondería aplicar. Con ello se eleva la valla de 35% que el Gobierno pretendía aplicar. 

Asimismo se incrementó de 30 a 45 días hábiles el plazo máximo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un determinado proyecto de inversión.

El punto generó fuertes discrepancias entre los legisladores, pues la bancada de la oposición calificó la propuesta de tardía, insuficiente, y de solo favorecer a grandes inversionistas.

También aseguraron que  el “paquetazo” debilita al Ministerio del Ambiente y al OEFA, además de evidenciar el fracaso del gobierno en materia económica.

Al respecto el presidente de la República, Ollanta Humala aclaró en la víspera que su gobierno “no está variando las medidas ambientales”, en respuesta a las críticas de ‘sacrificar’ al OEFA.

“(Lo que) hemos hecho es respetar los estándares medioambientales, y las multas que pueda asignar la OEFA tendrán (ahora) una gradualidad, de tal manera que puedan ser realistas”, dijo el mandatario.

“No estamos variando las medidas ambientales, porque todo este paquete, de ser aprobado en el Congreso, podría agregar un punto o 1.5 puntos porcentuales del PBI”, agregó.

 “Lo que hemos hecho es respetar los estándares medioambientales, hemos respetado las multas que puede asignar la OEFA. Lo que estamos haciendo es darle gradualidad, de tal manera que puedan ser realistas. No estamos variando las medidas medioambientales. Creemos más bien que esto puede ayudar a reactivar la economía”, dijo.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …