Inicio Minería Opiniones sobre qué hacer con #TiaMaria

Opiniones sobre qué hacer con #TiaMaria

5 minuto leer

Alcaldes y dirigentes insisten en salida de proyecto minero tia mariaLeyendo lo que se está escribiendo en los medios se percibe el desconocimiento de lo que ocurre en el mundo rural por la gran mayoría limeña.

Una vez más un proyecto minero ha convertido al Perú en escena de enfrentamientos sociales” (Ian Vasquez).  ¿Existe una paz y armonía envidiable, por ejemplo en las ex haciendas azucareras, que tienen administradores judiciales o en Andahuasi?

Establecer derechos de propiedad privada al subsuelo sería una reforma social de largo alcance, beneficiaría directamente a los campesinos propietarios, y reduciría la violencia social” (Enrique Ghersi).   Hace más de 20 años que se exige la autorización previa del propietario del terreno superficial para obtener la licencia ambiental para explorar o para explotar yacimientos mineros.

Las empresas mineras deben otorgar acciones a los ciudadanos y miembros de la comunidad directamente afectadas por su negocio” (Ian Vasquez).  Nunca una comunidad lo ha planteado, porque en nuestro país, la actual generación de agricultores es bastante escéptica en integrar cualquier tipo de asociación.  El recuerdo del desmanejo de las “cooperativas agrarias” todavía está presente. El MINAGRI ha promovido la asociatividad en los agricultores como una manera de mejorar sus rendimientos sin mayor resultado. Además, el balance de impactos de la minería es siempre positivo, por una mejor infraestructura construida por la minera.

La superficie dedicada al arroz, un cultivo que insume ingentes cantidades de agua, aumentó en 25% entre 2004 y 2013, en los principales departamentos mineros  (Ancash, Cusco, Arequipa y Cajamarca)” (Ivan Alonso).  El cultivo de arroz es por sumersión. Se cultiva en el mundo en regiones donde llueve más de 500-700 mm al año. Pero en el valle del Tambo, en la costa desértica, donde el río no trae agua entre Octubre y Diciembre, se siembra.

Pueden haber preocupaciones legítimas sobre el tratamiento de aguas residuales, sobre las emisiones de gases, sobre la disposición de relaves. Para eso justamente están los estudios de impacto ambiental” (Ivan Alonso).  Corrección: para eso está la OEFA que fiscaliza el desempeño ambiental.

El desmanejo de las cooperativas agrarias ahora se ha trasladado a las Juntas de Usuarios, que son las encargadas de administrar la infraestructura hídrica, sin ser una institución pública. El Congreso dio una ley (30157) estableciendo padrones revisados por el ANA, y elecciones supervisadas por el ONPE. Las actuales directivas no aceptan estos cambios. Sus dirigentes son los líderes que no sólo se oponen a proyectos mineros como Tía María, sino dificultan cualquier proyecto de nuevas irrigaciones,  centrales hidroeléctricas, mientras se sigue malgastando el agua.

Necesitamos mesas de información” (H. de Soto)…Correcto!

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Luis Palacios V.

    28/04/2015 en 11:28 am

    La minería sostiene la economía del país imaginemos nuestro país sin los ingresos que se obtienen por minería ,la bonanza de muchas regiones se debe al Canon que reciben actualmente y que cada ves disminuye. Al paso que vamos terminaremos con la inversión minera.Que sector de la economía Peruana esta en condiciones de reemplazar los ingresos por minería. Deberíamos propiciar cualquier inversión en Minería lógicamente esta no debe alterar otras actividades ,para eso esta el EIA que debe garantizar la convivencia correcta.Los anti mineros quieren un país pobre sin posibilidades de salir del subdesarrollo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Crece utilidad minera de Southern Copper crece 70%

Southern Copper Corp. reportó el una ganancia neta de $ 314.4 millones en el primer trimes…