oro-barrasEl metal precioso ha estado bajo presión desde que se derrumbó más de un 3% en las operaciones de Asia el lunes, el mayor descenso intradía en casi dos años.

Londres (Reuters).- Los precios del oro cayeron más de 1% hoy a su menor nivel desde inicios del 2010, debido a que la renovada fortaleza del dólar generó otra corriente vendedora que dejó al metal en vías de registrar su mayor declive semanal en nueve meses.

El metal precioso ha estado bajo presión desde que se derrumbó más de un 3% en las operaciones de Asia el lunes, el mayor descenso intradía en casi dos años, en una ola vendedora que estuvo acompañada por un fuerte volumen de negocios en Nueva York y Shanghái.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

El oro al contado tocó un mínimo de 1,077.00 dólares la onza previamente el viernes y a las 0930 GMT operaba con una baja de 0.7% a 1,083.25 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto bajaban 11.70 dólares a 1,082.40 dólares la onza.

El oro se ha visto impactado este año por las expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a subir sus tasas de interés por primera vez en una década, lo que eleva el costo de oportunidad de mantener al lingote, un activo que no genera interés, al tiempo que apuntala al dólar.

“Esta semana ha sido difícil. La confianza sigue siendo negativa y la tendencia parece mantenerse mayormente a la baja”, dijo Nic Brown, analista de Natixis.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

El dólar se apreciaba el viernes tras datos publicados el día anterior que indicaron que los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron a su menor nivel desde 1973, mientras que el euro retrocedía.

En tanto, la demanda física en Asia seguía débil, en medio de modestas primas en los principales consumidores de oro, India y Asia.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata cedía un 0.4% 14.59 dólares la onza, el paladio subía 1.1% a 621.75 dólares la onza y el platino bajaba 0.2% a 974.25. Los dos últimos metales cotizaron en mínimos de varios años.

Gestión