Inicio Lo más visto Osorio pide presencia de Cateriano en Tía María (Video)

Osorio pide presencia de Cateriano en Tía María (Video)

6 minuto leer
PICO A PICO. Dirigentes antimineros se empoderaron y confrontaron irrespetuosamente a las autoridades. (Foto: la República)
PICO A PICO. Dirigentes antimineros se empoderaron y confrontaron irrespetuosamente a las autoridades. (Foto: la República)

Llamado. Para gobernadora regional de Arequipa, nuevo jefe del Gabinete debe priorizar conflicto por proyecto minero. Opositores reanudan sus marchas hoy.

Arequipa

Desde hoy los opositores al proyecto minero Tía María,  de la empresa Southern Perú, vuelven a las calles tras una semana de tregua por las festividades religiosas. Ante esta situación, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, solicitó la presencia del premier, Pedro Cateriano.

“Consideramos que es importante la presencia del premier en la zona. Pedimos que prime el diálogo y haya un mayor acercamiento del Gobierno hacia la población que tiene discrepancias con el proyecto minero”, solicitó la gobernadora arequipeña. Ella agregó que los ya 15 días de manifestaciones se deben precisamente a la falta de respuestas hacia los protestantes.

Respecto a la viabilidad del proyecto Tía María, Osorio reconoció que sería importante que en su región se ejecute un inversión de dicha envergadura. Sin embargo, admitió que dadas las circunstancias, la conflictividad y la poca claridad del estudio de impacto ambiental, es imposible otorgar una licencia por ahora.

“A nosotros nos parece un proyecto con una trascendencia muy importante por la inversión que significa. Pero con el conflicto no existen las condiciones para que se les dé la licencia si previamente no hay explicaciones”, declaró la autoridad de Arequipa.

Asimismo lamentó que quienes están liderando las protestas contra el proyecto minero, tienen como única propuesta la negación a la viabilidad. Ante esto, Osorio solicitó que quienes formen parte de la mesa de diálogo solo utilicen un criterio técnico.

REANUDAN PARO

Por otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, explicó que en los días pasados las marchas se concentraron en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón que soportan la paralización que hoy cumplirá 15 días.

“Mañana (hoy) iremos a El Fiscal para realizar nuestra protesta para que el gobierno decida de una vez su posición frente a la minería en nuestro valle”, dijo el dirigente.

Cornejo es conocedor de que los efectivos policiales impedirán el paso de los manifestantes. Sin embargo, el dirigente aseguró que se movilizarán como puedan hasta la zona de El Fiscal para bloquear la vía Panamericana Sur, punto neurálgico de la conexión de Arequipa con Moquegua y Tacna.

“Llegaremos aunque sea por los cerros pero tenemos que realizar la protesta en este sector”, manifestó Cornejo quien afirmó que hasta el momento no ha existido ningún acercamiento de parte del nuevo titular del Consejo de Ministros.

En razón de ello, el dirigente opositor a Tía María también exigió la presencia de Cateriano para que forme parte de la mesa de diálogo ya instalada en la provincia de Islay.

CLAVE

La gobernadora regional de ArequipaYamila Osorio, lamentó la presencia del congresista Jorge Rimarachín en la zona hace unos días. Según la autoridad arequipeña, el parlamentario solo acudió para agitar a los protestantes.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

Un comentario

  1. Carlos

    06/04/2015 en 4:42 pm

    Hasta cuándo se permitirá que los terroristas antimineros se opongan al crecimiento del país. Nuestro Gobierno debe aprender de lo que Correa hace en el Ecuador: Los recursos del país son para el país y se explota porque el país necesita crecer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …