Pallaqueras

6 minuto leer

Las pallaqueras son mujeres que seleccionan mineral en la cadena de procesamiento de minería en pequeña escala, la presidenta de la ONG Red Social, Olinda Orozco, considera que puede haber proyectos de comercio justo para ellas. En diálogo con ProActivo, hizo una serie de precisiones al respecto.

¿Retorna de un foro sobre mujeres en minería en pequeña escala?
Estuve en la IV Reunión Internacional de Mujeres en Minería, en Filipinas. Fuimos 10 países el anfitrión, Nigeria, Mongolia, Perú, Bolivia y Chile. Países en vías de desarrollo. La posición de América Latina fue que en la minería artesanal las mujeres tienen una oportunidad, lo que marcó una diferencia con el resto de participantes, que eran más antimineros y pro ambientalistas. Consideran que si bien la minería trae carreteras y hospitales, los perjuicios son mayores.

¿Qué ocurre con el oro?
Como la Secretaria Ejecutiva de la Red Internacional de Mujeres en Minería, es una hindú, comentamos que su país -por razones culturales- es el mayor consumidor de oro, pues tienen una diosa a la que festejan todos los años y se regalan oro. Además, allí la mujer tiene una dote, que es la suma del oro que compran los padres desde que nace. Habría que preguntarse de dónde proviene ese oro. A eso tiende el comercio justo que expuse, a promover que el oro provenga con justicia, sin trabajo infantil y con tecnologías limpias.
En nuestra región, la minería artesanal es una oportunidad para las mujeres pobres, les da autogeneración de empleo, por eso surgieron organizaciones como Filomena y Cuatro Horas en el Comercio Justo.

¿Qué logran las pallaqueras asociadas?
Una de las bondades del comercio justo, es que elimina intermediarios permitiéndoles la exportación directa del oro que producen, por lo que obtienen una prima del 10%, sobre el valor del precio internacional del oro. Si exportan por valor de 15 mil dólares, el premio es 1.500 dólares, dinero que pueden invertir en obras de agua, letrinas, escuelas. En ese esquema, juntan el poco oro que queda en el desmonte que botan.

¿Cómo funciona la exportación?
El agente que opera dentro de la cadena de exportación junta un gran volumen, que contiene lo correspondiente a los mineros artesanales. La ventaja que tienen los mineros con contabilidad formal es quepueden recuperar el 19% del IGV. Ese es el objetivo del comercio justo, servir de ejemplo para formalizar la minería artesanal.

¿Cuántas organizaciones de mujeres aspiran al comercio justo en Perú?
Son varias, pero solo en dos hay presencia de mujeres pallaqueras: En “Cuatro Horas”, mediante la Asociación de Seleccionadoras de Mineral, con 180 mujeres; y en “Filomena”, en el pueblo del mismo nombre, que tiene 150 miembros.

¿En el costo – beneficio, se ha visto la relación que tienen con sus hijos?
Claro. Porque ese ingreso es el principal, ya que se trata de mujeres abandonadas o sin familia y su única fuente de trabajo es el ingreso del pallaqueo.

¿Cuántas son jefes de familia?
Aproximadamente una tercera parte.

¿La mayoría convive con su pareja?
Sí, aunque no necesariamente él es socio de la empresa minera artesanal cuya base es comunitaria. Cada socio posee sus propias labores y traen a sus familiares directos a que les ayuden en extraer el mineral.
Éste a su vez trae a un familiar o amigo y así se forma el pueblo. Así, las mujeres -como no hay otra cosa que hacer, porque están en zonas inaccesibles- pueden obtener un ingreso en el pallaqueo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Generadora Huanza con ABB

    La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arra…
  • Río Cristal en La Cumbre

    Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusivi…
  • Savia en mar de Lima

    Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubic…
Cargue Más En EDICION70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *