Inicio Hidrocarburos PCM y federaciones indígenas se reúnen por contaminación de metales e hidrocarburos

PCM y federaciones indígenas se reúnen por contaminación de metales e hidrocarburos

6 minuto leer
411
Las federaciones indígenas esperan acciones inmediatas por el derrame de petrólero en el río Pastaza. | Imagen Referencial

Además se tratará la problemática surgida por el derrame de petróleo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano ocurrido en territorio del pueblo quechua en el distrito de Andoas, y una agenda integral de atención establecida en actas.

Presidentes y delegados de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se reunirán esta tarde con el Primer Ministro César Villanueva para resolver los problemas surgidos durante la implementación de actas y compromisos acordados entre el Estado, las federaciones y sus comunidades. Este proceso que se materializó en compromisos específicos en el año 2015, ha sufrido un sinnúmero de demoras y entrampamientos los cuales han impedido una correcta y ágil ejecución.

La reunión será en Palacio de Gobierno y abarcará temas como remediación ambiental de los lotes 192 y 8, los cerca de 100 proyectos de inversión pública para agua y saneamiento en comunidades, entre otros. También se abordarán temas como la ampliación del proyecto de titulación de comunidades las Cuatro Cuencas o la correcta implementación del Plan de Salud en sus cuencas.

A rendir cuentas

El contexto en los territorios indígenas está convulsionado, por ello la importancia de la reunión. Los recientes resultados del Estudio Toxicológico y Epidemológico realizado en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon durante 2016 y 2017 (acuerdo del acta del 10/3/2010), que demuestran serios índices de contaminación por metales pesados e hidrocarburos en pobladores; así como el derrame de petróleo responsabilidad de Petroperú en el distrito de Andoas, han atizado el clima en las comunidades, especialmente en el río Pastaza, donde los quechuas de la zona han paralizado el trabajo de la base de Petroperú en la comunidad Nuevo Andoas.

A ello se debe sumarse la pésima entrega de resultados del estudio toxicológico a personas en las cuencas del Marañón y Pastaza realizada desde el 6 de mayo por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y el Ministerio de Salud; hecho que ha generado un fuerte impacto negativo en las comunidades kukamas y quechuas por la impertinencia, discriminación y daño a la tranquilidad emocional de la gente.

Atenciones inmediatas

Se espera que la reunión con el Primer Ministro llegue a acuerdos precisos, recursos y acciones inmediatas para atender la emergenciaen la zona generada por la crisis identificada en la salud de la población y la contaminación de sus territorios. Las autoridades indígenas reclaman que ante la grave situación de riesgo que atraviesan el Estado declare en Emergencia sus cuencas.

Asimismo, las federaciones ven con preocupación una serie de irresponsabilidades del Estado para ejecutar y coordinar la implementación de las actas que tienen con el Estado (Acta de Lima, de Teniente López, de José Olaya y de Andoas). Aseguran que hay un alto riesgo de que estos compromisos se traten con indiferencia y desinterés por la reciente inestabilidad en instituciones públicas y una creciente falta de voluntad política en autoridades públicas para asumir una agenda integral.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

Mira además

Piura: Ministro de Energía y Minas asegura que concesión del gas no es viable ahora

El ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, dijo que el…