Inicio Medio Ambiente Perdimos más de 158 mil hectáreas de bosques se perdieron en el 2015

Perdimos más de 158 mil hectáreas de bosques se perdieron en el 2015

3 minuto leer

Bosque amazonico

Duro golpe para el Perú. Se estima que la pérdida de bosques peruanos durante el año 2015 fue de 158 658 hectáreas (área equivalente a 217 340 campos de fútbol). Este número sería el segundo más alto que se haya registrado desde el año 2000, sólo por detrás del 2014 (177 500 hectáreas). Los departamentos en donde se concentró mayor cantidad de casos de deforestación fueron Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

Recientemente el portal Global Forest Watch del World Resources Institute, en un esfuerzo compartido con la Universidad de Maryland, ha presentado su sistema de alertas tempranas denominado GLAD1. La herramienta brinda información semanal sobre la pérdida del bosque en presentaciones de alta resolución (30 metros) y a una escala nacional para Perú.

Se realizó una estimación de densidad kernel para entender donde estuvo concentrada la mayor cantidad de alertas GLAD en el año 2015. Se registró que la deforestación tuvo una mayor concentración de hotspots en los departamentos de Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

En la región Ucayali, la más afectada por la deforestación el año que pasó, este flagelo se desarrolló con mayor incidencia en la provincia de Padre Abad. Para el caso de la región Huánuco, tenemos a las provincias de Puerto Inca y Pachitea. Para Madre de Dios, las alertas se concentraron más que nada en las provincias de Tambopata y Tahuamanu.

En el caso de Ucayali, se reportaron casos de deforestación vinculados a la presencia de plantaciones de palma aceitera y áreas dedicadas a pastizales.

La Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica publicaron esta información en su portal “Monitoring of the Andean Amazon Project”.

Inforegión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *