Inicio Noticias (EXCLUSIVO) Perú 2021 junto a Ceplan con fuerza hacia el bicentenario de Perú

(EXCLUSIVO) Perú 2021 junto a Ceplan con fuerza hacia el bicentenario de Perú

7 minuto leer
Rossanna Arboccó.
Rossanna Arboccó.

ProActivo

Planeamiento y gestión para apuntalar el desarrollo sostenible del país, es la propuesta de Perú 2021 para mejorar la calidad de vida de la población. La gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021, Rossanna Arboccó conversó con ProActivo sobre el loable rol de dicha asociación, junto al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y los preparativos para la imponente Expo Gestión Sostenible a realizarse en mayo próximo, en la PUCP.

 

¿Cuán importante es el acuerdo con el Ceplan?

Al realizar nuestro planeamiento estratégico vimos necesario acompañar a las empresas en su gestión sostenible, la cual requiere un relacionamiento con el sector público y por ello nuestra alianza con el Ceplan, que inicia con un conversatorio sobre el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el rol del sector privado.

La unión con Ceplan permitirá que contemos con los indicadores de desarrollo y las diferencias, en cifras, entre los países de la OCDE.

 

¿La Expoferia 2015 apuntalará el tema?

Efectivamente. Son los nuevos asuntos que desarrollaremos en la Expo Gestión Sostenible, 12 Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial a realizarse en mayo próximo, con apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Somos el punto de encuentro de la Sostenibilidad en el país y abordaremos una nueva actividad: las mesas de trabajo multisectoriales, donde participarán las empresas, el sector público, especialistas y las ONG. Por ejemplo, para el tema del agua, Nestlé y Backus presentarán sus trabajos sobre el cuidado de las cuencas y los hemos invitado al 2030 Water Resources Group.

Seguiremos promoviendo las ruedas de negocio, de gran interés para las empresas de tecnologías limpias y estarán organizaciones de la sociedad civil con proyectos ejecutados y de muy buenos resultados. Todo ello para que los presenten a las empresas, siempre con la idea que seamos el punto más importante de encuentro en RSE en Perú.

Además, tendremos en suma ocho talleres gratuitos y certificados sobre políticas públicas, sector privado y el GRI (Reporte de Sostenibilidad). Entre ellos, “De la teoría a la práctica en los derechos humanos”, y “El impacto del liderazgo en la responsabilidad social”.

 

¿Quiénes podrán asistir?

El ingreso es libre, gratuito y por orden de llegada. Ello porque lamentablemente en años anteriores la gente inscrita no iba. Era una pena tener poca asistencia a talleres con profesores de primer nivel.

 

¿Participarán los escolares?

Así es y acudirán representaciones de la mayor cantidad de colegios posibles  para que puedan participar en los talleres de responsabilidad social dictados por la PUCP. Para los jóvenes habrá la oportunidad de participar en el concurso KUNAN de Telefónica; y además, durante el año podrán visitar la Expoferia virtual a través de nuestro portal.

 

¿Cómo avizora el bicentenario de Perú?

Nos hemos propuesto como meta de corto plazo llegar al 2021 como un país OCDE. Ya se firmó el primer acercamiento con la OCDE, y en Perú ya se trabaja el “Programa País”.

Perú es el primer país que inaugurará  esa nueva herramienta, el “Programa país”, el cual dará el marco de las brechas que Perú tiene en relación, por ejemplo, con Chile, que acaba de ingresar a la OCDE.

 

¿Qué entidades participan en ello?

El trabajo de la OCDE está repartido en tres entidades: la PCM, el MEF y la Cancillería, las cuales delegan diversos temas. Por ejemplo, el Ceplan está encargado del desarrollo territorial; y lo que es cambio climático, lo verá el Ministerio del Ambiente. •

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …