Inicio Economía Perú ganaría cuatro puestos el 2017 en Índice de Complejidad para los negocios

Perú ganaría cuatro puestos el 2017 en Índice de Complejidad para los negocios

8 minuto leer
64
Foto: Gestión
Foto: Gestión

 

-Raimundo Díaz de TMF Group, firma encargada de la elaboración de este índice, estimó que el país mejorará de posición, alejándose de los primeros lugares que suponen más burocracia hacia los más altos que implican menos burocracia y facilidades para emprender un negocio.

El país se ubicó, el año pasado, como uno de los países más complejos para la inversión extranjera dado la cantidad de requerimientos solicitados para operar en el país. Así, en dicho año se posicionó en la casilla 16 de 95 economías en el Índice de Complejidad Global elaborado por la consultoraTMF Group.

El primer lugar lo ocupó Argentina, convirtiéndose en el país más complejo de América Latina para hacer negocios, mientras que el último puesto fue para Irlanda, siendo la nación con mayores facilidades para la llegada de la inversión extranjera.

En ese contexto, ¿el Perú se ubicará en una mejor posición el próximo año? Al respecto, Raimundo Díaz, director ejecutivo de las Américas de TMF Group, consideró que el Perú mejorará de posición, alejándose de los primeros puestos de este índice que supone más burocracia.

“Irá bajando de posición en la lista, de los puestos donde se ubican los países más complejos a los menos complejos, es decir, con menos burocracia y haciéndole más fácil al inversor extranjero ingresar a operar”, refirió aGestión.pe.

En ese contexto, el ejecutivo de la firma encargada de la elaboración del Índice de Complejidad Global estimó que para el 2007, el país ganaría cuatro puestos y se ubicaría en la casilla 20 de las 95 economías comprendidas en el análisis.

“(¿Podríamos apostar por la ubicación 20 el 2017?) Sí, porque no, sería posible todo depende de las políticas que ponga en práctica el nuevo Gobierno”, apuntó el ejecutivo.

Abrir un negocio toma seis meses en Perú, en Chile 2 semanas

Abrir un negocio en Perú toma, en promedio, hasta seis meses pese a que los plazos mínimos legales es de 7 semanas. Esta situación contrasta con Chile, donde a una empresa le toma hasta 2 semanas iniciar operaciones. El año pasado, el país vecino se ubicó en el Índice de Complejidad Global en la posición 18.

“Los plazos mínimos legales para la incorporación de una firma extranjera, es decir, para que está empiece a operar es de siete semanas, pero lo que sucede en la práctica es que este plazo se extiende debido a que hay un manejo bastante discrecional en Registros Públicos (Sunarp) dado que no todos los registradores aplican el mismo criterio, ni solicitan la misma información”, detalló el gerente general de TMF Group, Estaban José Hilgert.

El especialista detalló que a esta situación se añade el registro ante la Sunat para obtener el RUC, entre otros procesos. “A veces una empresa viene en enero y no puede iniciar operaciones hasta junio, aproximadamente”, subrayó. Esta situación genera en las empresas que se deciden emprender en Perú, un incremento en sus costos de incorporación de hasta US$ 2,000 en promedio.

Aunque el monto real, advirtió el ejecutivo, dependerá del tipo de inversión que quiera desarrollarse. “Este monto solo toma en cuenta el proceso de incorporación (al país), pero no incorpora los costos por personal que no puedan contratar, ni la oficina que tampoco pueden alquilar por no tener las condiciones legales para operar. A lo que suma, que son seis meses que dejan de tributar”, puntualizó Raimundo Díaz.

Este contexto podría poner en riesgo al Perú, dado que los inversionistas podrían migrar a países vecinos con características similares – por ejemplo para la extracción de minerales – y con mayores facilidades para la llegada de inversión como Chile.

“Acabo de conocer un caso de una empresa de servicios aeronáuticos que comenzó a operar en Chile en menos de dos meses. Hay casos en que esta situación (de extensión del plazo para la creación de un negocio) puede generar una competencia entre países y el que le otorga mayores facilidades es el que seguramente se llevará la inversión”, finalizó Díaz.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…