Inicio Minería Perú, líder en exportaciones mineras

Perú, líder en exportaciones mineras

4 minuto leer
433
Es importante mencionar que a nivel mundial, Perú es líder en productos tradicionales como el zinc, plomo, molibdeno.

Apoya la inversión

Kuczynski dijo que hay que tener una economía libre, pero con un Estado que apoye la inversión y que no cree trabas en cada fase.

En la minería hay 260 etapas para que se apruebe un proyecto minero y podríamos simplificarlas, agregó.

“Cuando fui ministro de Energía y Minas las exportaciones peruanas eran el 10% del producto bruto interno (PBI) y hoy creo que estamos entre 22% y 24%. Hay que pensar en el impacto que tuvo en el país”, añadió.

Sector minero

En ese contexto, puso en relieve el desempeño de las exportaciones peruanas tradicionales y las no tradicionales.

“Empezamos a pisarle los talones a Chile en cobre, pues con precios más altos en el 2011 exportábamos 10,600 millones de dólares y en el 2017 con una recuperación, aunque aún en niveles más bajos, estamos cerca de los 14,000 millones”, anotó.

Aseguró que con los proyectos en construcción, los que están en plena expansión, y con precios internacionales del cobre de 3 dólares la libra, podríamos llegar a 20,000 millones de dólares en dos o tres años”, estimó.

El presidente citó algunos proyectos mineros importantes, como la fundición de Ilo para la cual se proyecta una expansión grande si logramos que el gas llegue ahí y eso sería muy importante.

“Tenemos Las Bambas que tendrá una expansión muy importante y ahí tenemos que pensar en mayor infraestructura y tendremos un proyecto interesante”, puntualizó.

Proyectos

Kuczynski sostuvo que si se efectúan otros proyectos en Apurímac podría concretarse un tren directo hasta Marcona. “Ya se está hablando de eso con los principales actores mineros de Las Bambas”, adelantó.

Refirió que hay otro metal importante como es el zinc, cuyas exportaciones llegaron a 2,500 millones de dólares en el 2017 en comparación con los 1,000 millones o 1,500 millones enviados hace cinco años.

“El zinc tiene un fuerte repunte y el Perú es el principal exportador en el mundo a mi entender”, resaltó.

Asimismo, subrayó que existe la posibilidad de un aumento en la exportación de hierro, pues la mina de Shougang está cuadruplicando su producción. “Asimismo, hay otros proyectos pequeños pero importantísimos.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Mira además

Bolsa se recupera impulsada por acciones mineras que suben 1.80%

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia con índices positivos la jornada de hoy, ante la …