Inicio Minería Perú protagonizó el #PDAC2015 con el Peru Day

Perú protagonizó el #PDAC2015 con el Peru Day

9 minuto leer

Peru Day PDAC2015

Continúa PDAC 2015, la convención minera más importante del mundo, y hoy el protagonismo fue para el Perú, que por segundo año consecutivo participó como país auspiciador. Iniciando a las 9am y terminando a las 10 de la noche, toda la jornada de hoy se celebró Perú Day, uno de los privilegios otorgados a nuestro país por su patrocinio del evento. En este, más de 15 representantes del sector público y privado peruano realizaron presentaciones y expusieron los atractivos del Perú para la inversión minera.

El evento más importante para la delegación peruana inició hoy a las 9am con la sesión de la mañana, inaugurada por la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y Ricardo Labo, presidente de Labo Mining y coordinador del evento Peru Day. Le siguió Patricia Fortier, embajadora de Canadá en el Perú, dando un breve discurso sobre la amistad comercial e industrial de los dos países, que va más allá de la minería. Cabe mencionar, por ejemplo, que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá ya tiene 5 años en funcionamiento, facilitando un excelente clima de negocios para los dos países.

Guillermo Shinno, Vice Ministro de Minas del Perú, continuó la presentación, exponiendo los pasos a través de los cuales la regulación ambiental en la minería se estaba volviendo más efectiva y eficiente. A través de este evento, el Ministerio de Energía y Minas se comprometió, además, a fortalecer la relación entre las compañías mineras y las comunidades.

Ministra Ortiz comparte un caluroso saludo con Ed Fast, Ministro de Comercio Exterior Canadiense.

Ministra Ortiz comparte un caluroso saludo con Ed Fast, Ministro de Comercio Exterior Canadiense

(Créditos: Ed Fast).

Javier del Río, director de negocios de Hudbay Minerals tomó el podio para hablar luego del caso de la mina Constancia, ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde paralelamente a la exploración y explotación se están generando una serie de proyectos de desarrollo social y económico para la región, generando así un lazo entre la minería ecológicamente responsable y un beneficio directo a la comunidad.

Luego de estos discursos iniciales se llevó a cabo un panel internacional de expertos, en el que diversos invitados discutieron las distintas impresiones que existen sobre el clima de inversión peruano. Entre ellos estuvieron representantes del Banco Mundial, Empresas como Deloitte y el Centro de Estudios de Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico. La primera mitad de la jornada fue cerrada por Jose Antonio Bellina, Embajador del Perú en Canadá.

Durante esta sesión también se contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien resaltó para los invitados el impresionante crecimiento de la economía peruana. Afirmó, asimismo, que nuestro país estaba próximo a retomar el liderazgo en el crecimiento económico de la región, tras haber superado algunos shocks temporales.

Durante el mediodía tomó lugar una sesión técnica, en la que se presentaron tres charlas por el Instituto de Geología, Minería y Metalurgia (INGEMMET). En estas charlas se expuso a detalle sobre los estudios geológicos y tipos de metales abundantes en el Perú, así como de los sistemas informativos diseñados para organizar y manejar esta información.

En la sesión de la tarde, se llevaron a cabo exposiciones por representantes de diversas compañías de minería, entre ellos los altos funcionarios de Panoro Minerals, Minas Buenaventura y Minera Yanaquihua. En estas charlas se expuso la experiencia minera y planes estratégicos de las diversas compañías, así como de los alcances de la minería artesanal en la región de Yanaquihua, Arequipa. La sesión concluyó con un discurso de Guillermo Shinno, para culminar la noche con un coctel de honor ofrecido por Scotiabank.

Gracias a PDAC pudo formarse una hermandad entre los representantes de Chumbivilcas y de los pueblos aborígenes Canadienses.

Gracias al PDAC 2015 pudo formarse una hermandad entre los representantes de Chumbivilcas y de los pueblos aborígenes Canadienses.

Resultó ser un evento extremadamente productivo para la delegación peruana, que se caracterizó por la colaboración interdisciplinaria en pro del desarrollo del sector minero en nuestro país. Asimismo, el esfuerzo desplegado por nuestros funcionarios parece haber empezado a rendir frutos: en sus declaraciones a distintos medios de la prensa, la ministra Ortiz recalcó el interés de muchos inversionistas desde este momento en invertir en los más de 50 proyectos mineros que tiene preparado nuestro país, y algunas fuentes preliminares estiman el interés de alrededor de 160 CEOs de trabajar aquí. Durante todo el día, la consigna fue la de trabajar estratégicamente por una nueva minería, que se caracterice por ser sostenible, responsable y con crecimiento tanto económico como social. En definitiva, esta es la nueva minería que necesita el Perú.

Fuente: Minería con futuro (Texto y fotos)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. Elsa Zuñiga Castañeda

    04/03/2015 en 12:53 pm

    EXCELENTE PRESENTACION DEL PERU EN CONVENCION MINERA, PDAC 2015. MUY INTERSANTE LA PRESENTACION DE MI AMIGO JAVIER DEL RIO, CON LA INFORMACION DEL CASO DE LA MINA “CONSTANCIA”, EN ESTE IMPORTANTE EVENTO, Y PONER AL PERU EN LO MAS ALTO Y EL INTERES EN EL SECTOR MINERIA DE PERU.
    ¡¡ FELICITACIONES A TODA LA DELEGACION DE PERSONAS Y AMIGOS ASISTENTES !!!.

    SLDS. ELSA (UNI-FIGMM)

    Responder

  2. Elsa Zuñiga

    04/03/2015 en 1:02 pm

    MUCHOS SALUDOS A TODOS
    EZ.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *