Inicio Artículos “Perú se aleja de la OCDE por su sistema tributario inequitativo”

“Perú se aleja de la OCDE por su sistema tributario inequitativo”

3 minuto leer
Foto: ProActivo

ProActivo

Cada vez se torna más lejana la meta del Perú de ingresar el 2021  a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  debido a que nuestro actual   sistema tributario  es inequitativo, sostuvo el economista e investigador de Oxfam, Armando Mendoza, al comentar el Índice Oxfam de Avance contra la Desigualdad – Perú 2016.

“Un aspecto critico es el retroceso de la recaudación. En el periodo evaluado en el índice (2010 – 2016), la presión tributaria pasó de 15,4% del PBI a menos de 14% y la tendencia continua a la baja”, señaló.

El también investigador de Oxfam,  explicó que la evasión y elusión tributaria cuestan al país  aproximadamente S/ 60.000 millones anuales, casi cuatro veces el presupuesto de todo el sector salud.

“Estos problemas no fueron claramente asumidos en el paquete tributario que lanzó el Gobierno a finales del año pasado. Hoy se requiere voluntad política para luchar contra este lastre”, afirmó.

Recalcó que el  sistema tributario peruano  se ha tornado más inequitativo y regresivo, “pues pagan más quienes menos tienen”, por lo que resulta necesario  una reforma tributaria.

Perspectivas no promisorias para este 2017

Según Oxfam,   las perspectivas económicas  del Perú para el 2017 no son promisorias y se proyecta un crecimiento modesto o incluso nulo.

“Este estancamiento económico tendrá un costo social. Sin un cambio de fondo en las políticas fiscales, millones de peruanos y peruanas se encuentran en riesgo de regresar a la condición de pobreza, advirtió.

Argumentó que Perú ha llegado a esa situación debido a que los gobernantes no supieron aprovechar debidamente el boom económico que tuvimos entre el 2003 y 2013, y lo cual se han complicado hoy   más con la catástrofe dejada por el Niño Costero y los casos de corrupción que remecen la política nacional.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barril sube por mayor demanda de crudo y reducción de inventarios

Los precios del petróleo subían el miércoles luego de que la Agencia Internacional de Ener…