Perú y Colombia son los países de América Latina con los mejores modelos para el desarrollo de energía, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El director general de Electricidad del MEM, Luis Nicho, señaló que en los [highlight]próximos años el país tendrá un crecimiento promedio de entre seis y siete por ciento para la demanda eléctrica.[/highlight]
“Hacemos mucho en generación y transmisión; y también lo haremos en el tema de la distribución de energía. En ese sentido, se está buscando mejorar el marco regulatorio para que las empresas (distribuidoras) crezcan y que la población cuente con un mejor servicio”, explicó.
Recordó que existe un [highlight]interés del Estado en incorporar capital privado de hasta 49 ciento, enfocado en las empresas de distribución.[/highlight]
Ante ello, también aseguró que países de Asia y Europa, además de Brasil, tienen interés en invertir en el sector energético del Perú.
En tanto, reiteró que se subastará 1,200 Megavatios (Mw) de tecnología no convencional, que incluye a eólica, solar, geotérmica, entre otras combinaciones; y en la cual, podrán participar tanto inversionistas nacionales como extranjeros.
“Actualmente, se encuentra (la subasta) en etapa de promoción y en octubre, se iniciará el calendario de presentación de ofertas”, agregó.
El funcionario del MEM brindó estas declaraciones durante la inauguración de la central eólica Cupisnique, ubicado en La Libertad, ; y que representa la planta de energía eólica más grande del país, con una capacidad de 83 Mw de energía y 45 aerogeneradores.
Andina