Inicio Noticias Petro-Perú evalúa ingresar a lotes de pese a candado del MEF

Petro-Perú evalúa ingresar a lotes de pese a candado del MEF

6 minuto leer

Petroperu

Petro-Perú evalúa participar en la explotación de hidrocarburos en el noroeste peruano a pesar del candado impuesto por el MEF (Ley 30130) para impedirle desviar recursos esenciales para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), que demandará una inversión pública de US$2.700 millones. Fuentes del sector petrolero comentaron a este Diario que el directorio de la estatal se halla estudiando la invitación de Petrolera Monterrico para participar en la explotación del lote II hasta con un 25%.

La invitación fue cursada a mediados de febrero. Trascendió que una comunicación similar habría sido enviada por la china Sapet, operadora de los lotes VI y VII. Monterrico y Sapet aceptaron en febrero las condiciones impuestas por Perú-Petro para prorrogar las licencias de sus contratos por diez años hasta completar los treinta.

Dichas condiciones forman parte de una adenda elaborada por Perú-Petro con compromisos mínimos de inversión, regalías más altas (de hasta 40% en el caso de Sapet) y la obligación de aceptar a Petro-Perú como socio, siempre y cuando la estatal así lo determine.

“Será el directorio de Petro-Perú el que decidirá finalmente si toma el 0% o el 25%”, acotó Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro.

El artículo 6 de la ley obliga a Petro-Perú a no desviar su atención del PMRT. Sin embargo, el ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, defendió el derecho de la estatal a realizar inversiones paralelas a la modernización de la refinería. “La ley no es tajante en decir que no se puede. Deja la responsabilidad en el directorio de Petro-Perú de ver las inversiones que son posibles. Y aquí hay toda una conversación con el MEF para definir con claridad cuáles son esos proyectos que no comprometerán el repago de los préstamos para la modernización”, dijo.

Profesionales petroleros comentaron que si Petro-Perú decidiera – en última instancia – ingresar en los lotes del noroeste, haría mejor en elegir los de Sapet, que producen 3.600 barriles de petróleo por día y tienen una rentabilidad de 30%-35%. El lote de Monterrico produce unos 400 barriles y ostenta una rentabilidad de apenas 4%-5%.

*Reglamento del PMRT*
Las aspiraciones de Petro-Perú dependen, empero, de la aprobación del reglamento de la Ley 30130, que el Minem prepublicó  el pasado 6 de marzo. El artículo 15 de este documento (‘cortesía’ del MEF) es contundente. Señala que Petro-Perú solo podrá asumir nuevos proyectos si demuestra que los flujos de efectivo para el pago de la deuda de la modernización de la refinería están garantizados, y si consigue “incorporar una participación privada de, al menos, el 40% de su capital social en circulación”.

Especialistas consultados señalaron que si el reglamento se aprobaba ‘matará’ todos los proyectos de Petro-Perú, incluyendo el desarrollo del lote 64 (Loreto), que le fuera transferido por la canadiense Talisman.

La estatal ha desplegado un equipo de campo para trabajar en los componentes socioambientales del proyecto. Sin embargo, todavía no ha podido encontrar un socio de joint venture con espaldas financieras para viabilizar su desarrollo.

MÁS DATOS
*SOCIO DE EMPRESAS*
Perú-Petro ha excluido a Petro-Perú de la licitación de lotes ‘offshore’ que relanzará a fines de este mes, pero lo incluirá en la ronda de 26 lotes de la selva programada para inicios del 2015.

*LOTES DEL NOROESTE*
Petrolera Monterrico opera tres lotes en el noroeste: II, XV y XX, que  producen unos 500 barriles diarios.

*HISTORIA*
Un reportaje emitido por “Panorama” en abril del 2010 involucró a Jorge del Castillo en un lobby con Petrolera Monterrico para favorecerla con una rebaja de regalías en el lote XV. Ello ocurrió cuando Del Castillo fue primer ministro.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Perupetro aprobó que Frontera y Petroperú operen el Lote 192

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, confirmó el miércoles que la agenc…