Inicio Hidrocarburos Petroperú debería tener luz verde para operar, como dueño, el Lote 192

Petroperú debería tener luz verde para operar, como dueño, el Lote 192

8 minuto leer
Oficio de la Contraloría que observa lo actuado por Perúpetro en la descalificación de la estatal puso contra las cuerdas al MEM. Debe cumplirse con el mandato de la Ley 30357.

El martes 10 de octubre, un oficio de la Contraloría General de la República remeció la sede de Perupetro y su onda expansiva llegó hasta el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Oficio 0040-2017-GG/OPER de la Contraloría cuestiona lo actuado por Perupetro (su directorio y sus gerencias) respecto a la descalificación que hizo en julio pasado a la petrolera estatal para operar el Lote 192, ubicado en Andoas, Loreto.

Este informe habla de la poca diligencia de los funcionarios de Perupetro y de gruesas omisiones en la parte legislativa. Del mismo modo, se menciona que Perupetro habría usado parámetros no regulados en el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras para descalificar a Petroperú.

Uno de los hechos más graves detectados por la Contraloría es que Perupetro notificó a Petroperú su descalificación el 24 de julio y el informe (N°GFCN -0265- 2017) de sustento de la comisión calificadora recién se elevó a la gerencia de Perupetro el 25 de julio; es decir, Petroperú fue descalificado sin sustento técnico, legal, económico y financiero.

La petrolera estatal solicitó su calificación amparada en la Ley 30357, que fue aprobada por mayoría multipartidaria y por la insistencia del Congreso en el 2015.

Esta ley –mandatoria por su naturaleza– señala que una vez culminado el actual contrato temporal de Pacific Stratus Energy (hoy Frontera) debe ser entregado a Petroperú para que decida si convoca a socios o no para su operación por 30 años

Pánico en el MEM

La República pudo conocer que el oficio de la Contraloría es tan contundente que obligó a la ministra Cayetana Aljovín a ordenar detener todo lo actuado por Perupetro respecto al Lote 192, pues los indicios de un mal accionar de la agencia estatal ya fueron notificados por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control.

En tanto, ayer la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citó a la ministra Aljovín y a Francisco García Calderón, presidente de Perupetro, para que informen sobre el cumplimiento de la Ley 30357.

Ambos se excusaron de asistir y serán citados para la próxima semana aunque se conoce que García Calderón está, desde el martes 10, en Inglaterra, a donde asistirá a un foro petrolero que aún se desarrollará la próxima semana.

Acuerdo con Frontera

En línea por lo dispuesto por el MEM, el mismo martes por la noche Petroperú informó que dio por terminado el proceso de negociación con Frontera para una eventual explotación conjunta del Lote 192.

“La decisión se tomó luego de identificar que no existen las condiciones adecuadas para continuar con el proceso de negociación de los términos de participación conjunta en el contrato de licencia formulado ante Perupetro”, precisó la estatal.

Petroperú hizo esta aclaración pues luego de ser descalificado por Perupetro sí fue calificado (pero no como propietario sino con el 28%) en consorcio con Frontera y aunque esta calificación no es vinculante, se prevía que se concretaría muy pronto.

“Petroperú evaluará oportunamente la convocatoria de posibles socios estratégicos para negociar ante Perupetro su participación en la operación del Lote 192”, subraya el comunicado de la estatal, quien aclaró que también notificó a ambas empresas.

Trascendió que en la carta dirigida a Frontera, Petroperú le indica que deja sin efecto el consorcio, salvaguardando los derechos de la estatal según la Ley 30357. Lo que evidencia ello es que Petroperú buscará la titularidad del Lote 192 así como una posible asociación estratégica como ya lo hizo, durante este gobierno, en el Lote 64.

A fojas cero

Lo que correspondería, reflejado en el actuar del MEM y de Petroperú, es que todo el proceso respecto al Lote 192 vuelva a fojas cero y esto pasaría por una nueva calificación de Petroperú.

“Se haría una correcta interpretación de la Ley 30357 y Petroperú se volvería a presentar a Perupetro y éste lo califique para el Lote 192 y se lo adjudique. Después de ello Petroperú convocaría a un concurso para elegir la mejor opción”, según una fuente.

Hoy el gabinete Aráoz se presentará en el Congreso solicitando el voto de investidura y en opinión del congresista Manuel Dammert lo primero que debe hacer es deslindar de un posible acto de corrupción (desconociendo la Ley 30357) en la ilegal entrega de un recurso valorizado por sus reservas petroleras en no menos de US$ 13 mil millones.

Fuente: La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Más de 13 mil pobladores de Áncash y La Libertad se benefician con obras de electrificación rural

ProActivo La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, inauguró e…