Inicio Ediciones 2010 EDICION67 Petroperú en la BVL

Petroperú en la BVL

5 minuto leer
117

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) ya lista sus acciones comunes clase B en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con la que se somete a la más estricta transparencia de información, propia del mercado bursátil, aunque por el momento sus acciones no podrán ser negociadas.

Para tal efecto, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) inscribió las acciones de la petrolera estatal en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), y autorizó su listado en la BVL, desde el 28 de abril del presente.

Cuentas claras e inmediatas
El presidente de la Conasev, Michel Canta, remarcó que la regla de transparencia implica la revelación pública de la información financiera trimestral y anual auditada, así como la difusión inmediata de los hechos relevantes de la gestión de la empresa; y la información sobre las prácticas de buen gobierno corporativo.

“Espero que otras empresas públicas sigan los mismos pasos, y así se sometan de manera voluntaria a la disciplina y transparencia del mercado de valores”, puntualizó.

No se venderán acciones
Por su parte, el presidente de Petroperú, Luis Rebolledo Soberón, aclaró que el listado en la BVL no contempla la venta de acciones.

“No tenemos intención de vender acciones, pero sí probablemente hacer una ampliación de capital si fuera el caso, y que sea un accionariado difundido, ojalá así pueda ser, eso es lo que estamos buscando”, indicó.

Rebolledo señaló que, para la venta de las acciones, se necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas emita un reglamento para realizarlo. “Ese podría ser un segundo paso”, añadió.

Recalcó que el objetivo central de listar en Bolsa, es dar a Petroperú una cara totalmente diferente, para que con la transparencia de sus finanzas y de su gestión, “pueda ser realmente respetada como la gran empresa pública que es”.

“De ahora en adelante, cualquier información relevante tiene que ser informada a la BVL dentro de los plazos correspondientes y para ello tenemos un funcionario exclusivamente asignado a esta tarea”, acotó.

Asimismo, el ejecutivo anotó que el listado bursátil les permitirá acceder al mercado de valores mediante la emisión de bonos u otros instrumentos de deuda, para financiar sus diversos proyectos de desarrollo.

Más opciones de inversión
Entre tanto, el vicepresidente de la BVL, Jacobo Said, afirmó que se trata de un hecho de gran trascendencia para nuestro mercado de valores, debido a que permitirá ampliar a futuro las opciones de inversión tan requeridas para el desarrollo del país.

“El ingreso de Petroperú a la Bolsa abre las puertas al listado de otras empresas estatales, entre ellas las de generación y distribución eléctrica”, subrayó el funcionario en alusión a Electro-Sur, Electro-Oriente y Machu Picchu.

Cabe señalar que en países de la región como Colombia y Brasil, las acciones de las empresas petroleras estatales Ecopetrol y Petrobras son las más negociadas en sus bolsas y también en otros mercados bursátiles del mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *