Inicio Minería Plan para reactivar La Oroya afectaría arbitraje según la bancada fujimorista

Plan para reactivar La Oroya afectaría arbitraje según la bancada fujimorista

3 minuto leer
Fuente: La República
Fuente: La República

DOE RUN PERU

Lo propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de ampliar el contrato de liquidación en marcha en la refinería de Doe Run Perú en  la Oroya (Junín) y relajar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del aire. Tendrían repercusiones en el fallo arbitral entre Grupo Renco (matriz de Doe Run) y el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), manifestó la próxima presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Al respecto, comentó que la bancada fujimorista ha evaluado la posibilidad de prórroga del contrato de liquidación de Doe Run. Precisó que el próximo ministro de Energía y Minas debe explicar al Congreso las medidas para reactivar el complejo. Solo por ley se puede ampliar el plazo.

Se propone cambiar los ECA a 270 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (ug/m3) en lugar de los actuales 80 ug/m3. Asimismo, se conoce, habría un estudio de abogados con participación en el proceso de reestructuración de DRP ante Indecopi en el año 2012, que ahora estaría detrás de la propuesta para que alguno de los postores chinos se haga del control de La Oroya.

También se evaluaría una compensación a DRP por un monto menor a lo que demanda la empresa al Estado ante el Ciadi. En este arbitraje -vigente desde el año 2013 -Grupo Renco está demandando al Estado por US$ l,000 millones tras habérsele truncado su proceso de Programa de Adecuación de Plan Ambiental (PAMA) en La Oroya desde el 2009.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dirige ya no va más como liquidador de Doe Run

A través de una carta notarial enviada este martes, la empresa Dirige presentó su renuncia…