Inicio Noticias Plantean regular uso de gasto social de las mineras

Plantean regular uso de gasto social de las mineras

4 minuto leer
150

Fernando Castillo

El Grupo Propuesta Ciudadana alertó sobre la necesidad de regular el uso de los fondos públicos en el gasto social de las empresas mineras, e identificó la falta de transparencia para conocer el impacto de los mismos. En este sentido, insistió en la necesidad de prestar atención al uso de recursos públicos del Estado, o cuasi públicos, por dos razones: la necesidad de crear mecanismos de regulación y control del uso eficiente de esos recursos.

En relación a este punto, Fernando Castillo, responsable de la Gerencia de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó que “el Perú es líder mundial en el tema de la iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas”, ante lo cual consideró que hay que pensar cómo hacer para que los fondos sociales también se constituyan en parte de un elemento que deba transparentarse. Propuesta Ciudadana pidió garantizar que su uso se haga respondiendo a necesidades públicas, a nombre del Estado y como un servicio, y no a nombre de un privado y como parte de su Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

Por su parte, el sector privado y minero coincidió en señalar que las empresas terminan siendo más eficaces en la ejecución de proyectos para el desarrollo local debido a la debilidad institucional del Estado y a su falta de eficiencia. Darío Zegarra, gerente de Gestión Social de la minera Antamina, puntualizó que “el rol de las empresas mineras desde ningún punto de vista debe ser el de reemplazar al Estado. No debemos de tener un rol bilateral, porque no es sostenible”. “Se debe siempre buscar las sinergias para que desde las políticas nacionales, liderados por los gobiernos locales, podamos nosotros (las empresas) aspirar a una construcción de capacidades y fortalezas en el territorio en una agenda común y en una ejecución con sentido de urgencia”.

Los números del gasto social

Totales. El estudio elaborado por Propuesta Ciudadana reportó que S/. 4,500 millones han destinado las empresas mineras a gasto social entre los años 2007 y 2012, según los últimos datos arrojados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …