Inicio Noticias Pleno dio primera luz verde a reducción de Impuesto a la Renta

Pleno dio primera luz verde a reducción de Impuesto a la Renta

5 minuto leer

congreso peruanoEl Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación esta noche por 54 votos a favor, 10 votos en contra y 36 abstenciones, el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo que propone reducir el Impuesto a la Renta (IR) que pagan los trabajadores de cuarta (recibos por honorario) y de quinta categoría (en planilla).

Sin embargo, por 51 votos en contra, rechazó exonerar el proyecto de la segunda votación, con lo que el proyecto tendrá que volver a ser visto por el Pleno antes de ser promulgado por el Ejecutivo.

En un debate en el que algunos congresistas como Juan Carlos Eguren y Luis Galarreta (de la bancada de PPC-APP) buscaron defender la conveniencia de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y no el IR, pues el primero afecta a una mayor base de personas, la opinión que se impuso fue la del presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, que defendió la conveniencia del proyecto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El congresista Huaire debe estar hablando con el ministro Segura o con alguno de sus asesores por el celular. Parece que el ministro ha logrado que la tramitología sea cero en la Comisión de Economía”, ironizó Galarreta.

El congresista Galarreta, ex presidente de la Comisión de Economía, también criticó el artículo del proyecto que propone gravar con IR las trasferencias de dividendos entre personas jurídicas. El parlamentario consideró que genera una doble tributación, dado que el IR se aplicará cuando se repartan estas utilidades a personas naturales o a una segunda persona jurídica.

REDUCCIONES A LA MAYORÍA

Como ya se ha adelantado, de acuerdo con los cálculos realizados por El Comercio, pensando en un contribuyente de quinta categoría (planilla) que percibe 12 sueldos y dos gratificaciones al año, las personas que ganan más de S/.1.901 y menos de S/.3.500 al mes (considerando 12 sueldos y 2 gratificaciones al año) ahorrarán más de 40% al año en impuestos anuales.

Cabe recordar que los que ganan menos de S/.1.900 (o S/.2.250 si se perciben solo 12 sueldos y no gratificaciones) no pagan Impuesto a la Renta porque sus ingresos anuales se encuentran dentro del primer tramo para el cálculo del impuesto, por debajo de las 7 UIT (S/.26.600), que está exonerado de este tributo.

De otro lado, aquellos que perciban entre S/.3.600 y S/.4.200 con 14 sueldos o S/.4.150 a S/.4.900 con 14 sueldos, pagarán desde 30% a 40% menos de IR y los que tengan ingresos entre S/.4.300 y S/.5.900 con 14 sueldos y entre S/.4.950 a S/.6.950 con 12 sueldos, tendrán un ahorro de entre 20% y 30% al año.

A partir de los S/.14.150 mensuales, si se ganan 14 sueldos al año o los S/.16.500 si se perciben 12, el ahorro es de menos de 10% al año.

Finalmente, los que ganen más de S/.16.500 (14 sueldos) o S/.19.250 (12 sueldos) al mes, pagarán un máximo de S/.114 adicionales al año por concepto del Impuesto a la Renta, es decir, menos de S/.10 al mes.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sunat: Ingresos al Gobierno Central bajan 3,7% en febrero

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, sumaron S/ 7.92…