Foto: Correo

Los pobladores del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, reclamaron la presencia del presidente de la República. Pedro Pablo Kuczynski, así como la llegada de una comitiva de ministros que dé solución a sus reclamos.

Challhuahuacho inició el lunes un paro que bloqueó el acceso al complejo minero Las Bambas. Los habitantes de dicha localidad cotabambina señalan que se ha postergado el inicio de obras de agua y saneamiento. Asimismo, denuncian que existe retraso en la construcción
de un hospital.

La protesta ha sido encabezada por el alcalde del distrito. Antolín Chipani, y respaldada por los presidentes comunales de esta jurisdicción. El propósito concreto es fijar plazos para que el gobierno nacional y la empresa minera MMG Las Bambas cumplan con los acuerdos para llevar a cabo las obras, las cuales se vendrían dilatando sin justificación.

ENCUENTRO. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros. Fernando Zavala, extendió una invitación a la autoridad municipal y representantes comunales para sostener una reunión de trabajo en fecha por definirse.

Sin embargo, la invitación a Lima fue rechazada, ya que las autoridades y representantes exigen que el comité de ministros se acerque a Challhuahuacho.

Al cierre de esta edición, se informó que la población llevaba a cabo una asamblea para determinar si continuaba con el paro o asumía una medida conciliadora con el Estado, ya que el Ejecutivo aclaró que el diálogo se generaría solo si se levantaba la medida de protesta.

Fuente: Correo