Inicio Ediciones 2012 EDICION90 - ABRIL 2012 Potencial ilimitado en regiones peruanas

Potencial ilimitado en regiones peruanas

8 minuto leer

Con motivo de la celebración de los aniversarios de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Puno, ProActivo ha elaborado una lista con los proyectos mineros más importantes de las regiones, que sirven para el impulso de la economía local y nacional.

Presidente Regional de Cusco: Jorge Acurio Tito (Partido Nacionalidat Peruano)
La región tiene un territorio de más de 71.900 km² que comprende en su mayoría zonas montañosos, los más bajos, cubiertos por la selva amazónica.
Sus principales recursos agrícolas son el maíz, la cebada, la quinua, el té y el café. En minería sobresale el oro y en energía, goza del gas de Camisea.
Cuenta con las provincias de Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
Principales empresas mineras:
Xstrata Tintaya S.A., Anabi S.A.C., Cía. Minera Ares S.A.C., Cía. Minera Quechua S.A., Exploraciones Collasuyo S.A.C.,Goldplata Resources Perú S.A.C., Hudbay Minerals Inc., Minera Strait Gold Perú S.A.C. y Norsemont Perú S.A.C.

Presidente Regional de Apurímac Elías Segovia (Poder Popular Andino)
La explotación del cobre y la de hierro impulsa la economía local. Tiene las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau, Chincheros y Andahuaylas.
Principales empresas mineras:
Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú, Xstrata Perú S.A., Xstrata Tintaya S.A., Anabi S.A.C.,Apurimac Ferrum S.A., Cía. De Minas Buenaventura S.A.A., Cía. Minera Ares S.A.C.,
Consorcio Minero Horizonte S.A., Minera del Norte S.A. y Panoro Apurimac S.A.C.

Presidente Regional de Ayacucho: Wilfredo Oscorima (Partido Político Alianza por el Progreso)
Se ubica en la sierra centro sur del país. Comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental y occidental). Tiene una superficie de 43,800 km².
Está compuesta por las siguientes provincias: Cangallo, Huanta, Huamanga, Huancasancos, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara, Sucre, Victor Fajardo y Vilcas Huamán.
Principales empresas mineras:
Cía. Minera Carhuacucho S.A., Mauricio Hochschild & Cía., Santa Barbara Resources Perú S.A.C., Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú, Minera Suyamarca S.A.C., Anabi S.A.C., Cía. De Minas Buenaventura S.A.A. y Cía. Minera Agregados Calcareos S.A.

Presidente Regional de Huancavelica: Maciste Díaz Abad (Movimiento Independiente Trabajando Para Todos)
Años: 190
Situado en la zona centro-sur del país. Comprende territorio de ambas vertientes de la Cordillera de los Andes con algunas zonas cubiertas por la selva amazónica en su sector norte. Es uno de los departamentos con mayor pobreza económica del Perú.
Su economía está centrada en la minería, destacando las minas Cobriza, una polimetálica con gran producción de cobre y Buenaventura, que se ha convertido en una de las más importantes productoras de plata.
Tiene las provincias de Huancavelica, Acobamba, Angares, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja.
Principales empresas mineras:
Cía. De Minas Buenaventura S.A.A., Cía. Minera Agregados Calcareos S.A., Cía. Minera Caraveli S.A.C., Cía. Minera Milpo S.A.A., Exploraciones Collasuyo S.A.C. y Doe Run Perú S.R.L..

Presidente Regional de Puno: Mauricio Rodriguez (Proyecto Político AQUÍ)
Está situado en el sureste del país. Ocupa 67.000 km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao, al oeste del lago Titicaca, y las yungas amazónicas al norte.
Gran parte de su PBI se concentra en la minería, ganadería y agricultura. Es el primer productor nacional de: Estaño, fibra de alpaca, papas, carne de ovino, lana, quinua, representando en la mayoría de los casos más del 40 por ciento de la producción total del país.
Cuenta con las provincias de San Román, Puno, Azángaro, Chucuito, El Collao, Melgar, Carabaya, Huancané, Sandia, San Antonio de Putina, Lampa, Yunguyo y Moho.
Principales empresas mineras
Arasi S.A.C., Aruntani S.A.C., Bear Creek Mining Company -Sucursal del Perú,Cemento Sur S.A., Cía. Minera Kuri Kullu S.A, Minera IRL. S.A, Comunidad Campesina de Ollachea, Newmont Perú S.R.L., Cori Puno S.A.C., Minera Alto Inambari S.R.L., y Minsur S.A.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION90 - ABRIL 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inhabilitan a Jorge Acurio como presidente regional del Cusco

Lima (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hizo pública la resolución 1138-201…