Inicio Hidrocarburos Precio del balón de gas subiría hasta S/ 1 esta semana

Precio del balón de gas subiría hasta S/ 1 esta semana

6 minuto leer
440
Exviceministro de Energía Luis Espinoza recomendó al Gobierno una verdadera política de apoyo al gas natural y que se corte la dependencia del GLP.

Un dolor más para las amas de casa. Ayer los precios de referencias del Osinergmin, que se actualizan semanalmente, reportaron que para esta semana el balón de gas doméstico sube en S/ 0,10 por kilo, respecto a la semana pasada.

De esta manera, si el kilo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado que se usa para el hogar tenía un precio de S/ 1,84 la semana pasada, para la presente semana valdrá S/ 1,94.

Este diferencial de S/ 0,10 no significaría mucho sino fuera porque el peso de un balón de GLP es de 10 kg, por lo que el incremento total sería de hasta S/ 1, que en los hogares más humildes representa no llevar cinco panes a la mesa.

Se debe aclarar que el precio de venta al público sigue una cadena que empieza con los precios de referencia, los cuales toman los mayoristas casi en similar valor y le incorporan los impuestos.

Luego viene la cadena de comercialización (que abarca el transporte) que incluye a los envasadores y a los comercializadores finales, quienes incorporan a su vez sus márgenes de negocio.

Según los últimos recorridos realizados por La República, el precio del balón de GLP es de S/ 35 en Lima y Callao.

Sin embargo, según el aplicativo Facilito del Osinergmin, el precio del balón de gas se puede encontrar desde S/ 25 hasta S/ 46.

De acuerdo con los reportes del Osinergmin, los precios de referencia se mueven por las variaciones internacionales del petróleo y del mercado de GLP en EEUU.

Apoyo a la masificación

En opinión de Luis Espinoza, exviceministro de Energía, para que el precio de GLP baje debe haber un verdadero apoyo a la única industria energética que es su competencia directa, es decir, al gas natural.

Explicó que la forma de ir reduciendo los precios del balón de gas es que el Perú deje de ser deficitario en GLP y ya no importe para cubrir una parte de su demanda.

“Hoy importamos una parte del GLP que consumimos porque Camisea no produce toda nuestra demanda. Entonces, la forma es meterle más gas natural. Hoy a los precios los está jalando la importación”, alertó el experto en regulación energética.

Combustibles al alza

Ayer también se actualizaron los precios de referencia de los combustibles líquidos registrando un alza de hasta S/ 0,15 por galón.

De esta manera, los gasoholes de 84 y 90 octanos se incrementan en S/ 0,15 por galón respecto a la semana pasada.

Mientras que en el caso del gasohol de 95 el alza es de S/ 0,10 y en el de 97 octanos es de S/ 0,07.0

Claves

– En opinión de Luis Espinoza, el subsidio estatal debe ser a las redes del gas natural y no al GLP a través del FISE.

– En el último año, el Perú importó US$ 2.578 millones en petróleo, divisas que terminaron beneficiando a otras economías.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 15 =

Mira además

Poder Judicial ata de manos a Osinergmin: se paraliza el retiro de relaves mineros en Tamboraque

  ProActivo El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima dispuso la paralizac…