Beatriz-Merino

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos apunta a reducir el proceso de extracción de petróleo de 15 a 3 años

La presidenta del gremio de hidrocarburos, Beatriz Merino, presentó el Libro Blanco de los Hidrocarburos, en el que se plantea la creación del Viceministerio de Hidrocarburos y la agilización de permisos a través de una ventanilla única.

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino, presentó el Libro Blanco de los Hidrocarburos, en el que se precisan una serie de planteamientos con la intención de dinamizar el sector y que el tiempo de extracción de petróleo se reduzca de 15 años que es actualmente a 3 años.

Explicó que el libro es una guía para la toma de decisiones del Estado y para que se establezca un nuevo contrato social con la empresa y las comunidades y el Perú vuelva a ser un país exportador y no como una balanza comercial deficitaria como es hoy en día.

Merino señaló que se plantean tres ejes para lograrlo. El primero es una reforma regulatoria para impulsar la inversión. Luego el mejoramiento técnico para la regulación ambiental que esté acorde con la actividad y por último un rediseño institucional que propone la creación de un viceministerio de hidrocarburos.

“En este momento el sector está en un tercer nivel en el aparato estatal en su especialidad, que empieza en la dirección general de hidrocarburos que está por debajo de un viceministerio y esto obviamente le resta peso político, impide que esta industria tan importante tenga un liderazgo que articule el sector”, precisó Merino a gestion.pe.

La exdefensora del Pueblo afirmó que para que el Perú vuelva a ser un país exportador de petróleo debe triplicar su producción. Actualmente se consume 200 mil barriles de petróleo diarios y el país produce solo 65 mil.

Respecto de las afirmaciones que aseguran que la consulta previa retrasa los procesos de concesión de nuevos lotes, Merino consideró que no es cierto. “Estoy absolutamente segura que el hecho que no se presenten postores no tiene nada que ver con la consulta previa, es una explicación que le correspondería a Perupetro”, añadió.

Gestión

[divider]

¿QUÉ ES EL LIBRO BLANCO DE LOS HIDROCARBUROS?

El Libro Blanco de los Hidrocarburos (LBH), es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y nace con el propósito de constituirse en una guía para la toma de decisiones del Estado, pero que a la vez propondrá un nuevo contrato social entre empresas, estado y ciudadano. Este libro, que será publicado el 6 de marzo, busca, además, impulsar a la industria de los hidrocarburos y contribuir con el Estado para convertir al Perú, otra vez, en un país exportador de petróleo planteando las reformas que requiere el sector, a través de un profundo análisis de la situación y de las tendencias existentes.

El LBH propondrá revisar la política pública actual, ya que las decisiones del Estado deben orientarse a resolver estratégicamente un problema público. No se trata sólo de un tema empresarial o privado, sino del Estado en su conjunto que requiere una visión estratégica y de largo plazo, y contar con una institucionalidad que le dé visibilidad política.

Los retos para lograr un punto de inflexión que detenga la caída de la producción de crudo que históricamente ha tenido el Perú, serán planteados en los tres capítulos del Libro Blanco de los Hidrocarburos. A saber:

Primer capítulo: Propuesta de una política de Estado para el sector de hidrocarburos, una política que dure en el tiempo y supere las barreras quinquenales de cada gobierno. Con esto se busca analizar la situación del sector hidrocarburos, así como la política pública del Estado Peruano en esta materia, identificando las dificultades, potencialidades y retos que enfrenta para promover su desarrollo eficiente, ambientalmente sostenible y respetuoso de los derechos ciudadanos, como forma de aportar a la competitividad y desarrollo del país.

Segundo capítulo: Una propuesta de una arquitectura institucional del sector que acompañe el desarrollo de la industria. En este punto se planteará la necesidad de que se cree un Viceministerio de Hidrocarburos, que deberá ser liderado por un experto del sector. El objetivo de este capítulo es revisar el diseño de las instituciones involucradas en la producción del petróleo, con énfasis en el Ministerio de Energía y Minas en pos de evidenciar los problemas burocráticos que afectan a la actividad, para finalmente rediseñar la arquitectura institucional del sector de modo que las estructuras organizativas apunten a ser más especializadas y planificadas, y, a su vez, generen mejores resultados para el crecimiento de la industria en armonía ambiental y social.

Tercer capítulo: Simplificar el marco regulatorio y hacerlo dinámico y eficaz. Este capítulo tiene como objetivo analizar el marco regulatorio del sector hidrocarburos, en particular de la fase upstream (exploración y explotación), y proponer mejoras que desarrollen el sector energético en concordancia con otras políticas nacionales como la política energética, la política nacional de competitividad, la consulta previa, entre otras.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Edurado Alfaro

    07/03/2014 en 3:32 pm

    Felicitaciones por este esfuerzo por hacernos un Gran Pais.
    Asi mismo pido a ustedes si pueden remitir una copia digital a mi correo personal para conocer al detalle los contenidos de este valiso Instrumento.

    Responder

  2. Mauricio Huaco

    23/03/2014 en 6:28 pm

    La nueva arquitectura institucional del sector no debe permitir puerta abierta para dejar de cumplir con la obligatoriedad de los EIAs. Facilitar las inversiones no debe significar descontrol de la calidad ambiental y paisajista de nuestro territorio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …