Trabajos en el Alto Piura se paralizaron por falta de expedientes. (Foto: La República)

Trabajos en el Alto Piura se paralizaron por falta de expedientes. (Foto: La República)

Aprobaron expediente del primer componente, que se basa en la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera.

Después de mucho tiempo los miembros del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), aprobaron ayer el expediente técnico del primer componente, así lo anunció el gerente general, Alberto Joo Chang.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, César Ubillús Olemar, indicó que la ejecución de este primer componente costará 495 millones de soles, y los trabajos se estarían realizando durante los cinco primeros años; por lo que en el primer año se tiene previsto gastar 70 millones de la inversión total.

“Vamos a tratar de que la ejecución del proyecto se realice durante el tiempo determinado”, sostuvo.

Joo Chang resaltó que el primer componente se basa en la construcción del túnel de trasvase y la presa tronera.
Añadió que el próximo miércoles se emitiría la resolución de aprobación, para luego iniciar los trabajos del expediente de contratación.

Por su parte el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, indicó que la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura viene trabajando dentro de los plazos del cronograma establecido.

“Al Peihap le encargaron desarrollar el expediente técnico y el proceso de contratación, que es adonde hemos llegado rápidamente”, sostuvo.

El gobernador mencionó que la propuesta de la Asociación Público Privada (APP) setrabaja paralelamente con la licitación, y espera su aprobación para así ahorrarle a la región esta inversión, y destinar el presupuesto a otros sectores para satisfacer las necesidades de la población.

Joo Chang también hizo énfasis a la declaratoria de nulidad, y explicó que ya se encuentra en proceso la resolución N° 330 que da inicio al proceso de nulidad de la Resolución Ejecutiva Regional N° 780-2014, por lo que subrayó que dicho trámite se realizará en un plazo no mayor a los diez días.

Recalcó además que esta declaratoria no va a retrasar el proceso de convocatoria de dicho proyecto.

La República