Inicio Medio Ambiente Primeros mineros en formalizarse en Arequipa

Primeros mineros en formalizarse en Arequipa

2 minuto leer

mineros informales

La primera empresa minera en formalizarse bajo el Decreto Legislativo N.º 1105  en Arequipa, es la Minera Confianza SAC. Antes de adquirir la legalidad explotaban oro contaminando el medio ambiente y sin pagar impuestos.

Cumplieron con la presentación de declaración de compromiso, contrato de cesión, autorización del uso del terreno superficial, uso de aguas, aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y autorización para el reinicio de actividades de beneficio de minerales.

Tras el cumplimiento de estos requisitos,el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le entregó la Resolución N.° 026-2016-GRA-GREM, autorizando a continuar con  las actividades de beneficio en la planta que poseen en  el distrito de Chala, provincia de Caravelí. 

Para la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, este caso es un logro en el proceso de formalización de la pequeña minería en la región. 

Pero la mayoría de mineros informales continúa trabado en el segundo paso por el  desacuerdo entre los dueños  de la concesión y los informales que invadieron el terreno para  explotarlo.Si bien existen 16 mil 876 declaraciones de compromisos,  solo  6 mil cuentan con el  Registro de Saneamiento,  aquellos que tramitaron el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Otras regiones como Puno y Cusco le llevan la delantera a Arequipa. No obstante, el GRA se propuso que para el próximo mes  500 mineros ingresen a la formalidad en el distrito de Chaparra (Caravelí) y para diciembre del 2016, la meta es llegar a los 2, 500 mineros formalizados. 

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …