Inicio Noticias Privados se interesan por culminar construcción de vía Arequipa – La Joya

Privados se interesan por culminar construcción de vía Arequipa – La Joya

8 minuto leer

imagen-huaroc-y-guiilen-017Esbozando una sonrisa en el rostro, el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, anunció que el consorcio La Joya presentó una propuesta para culminar el proyecto de la autopista La Joya – Arequipa.  [highlight]Esta obra ha significado un dolor de cabeza en su gestión, no solo por los cuestionamientos, sino también por una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción.[/highlight]

Guillén aseguró que el consorcio presentó la propuesta a ProInversión. Los privados están interesados en construir el puente, túnel y la vía hasta llegar al intercambio con la carretera Panamericana.

Agregó que si se da luz verde al proyecto, los 100 millones de soles que comprometió la Región para el 2015 quedarán libres para otras obras. El siguiente paso será que el Gobierno Regional emita una opinión acerca de la propuesta.

Sobre[highlight] Majes II, Guillén adelantó que hoy se realizará una nueva reunión para continuar con la negociación del sobrecosto del proyecto[/highlight]. Estos trámites deben culminar la próxima semana. Explicó que el consorcio Angostura Siguas, ganador de la licitación, aumentó el valor en más de S/. 600 millones, pero la consultora Latin Pacific dio un monto de S/. 520 millones.

También se refirió a la investigación por el sueldo del gerente de Autodema, Américo Flores. La Contraloría determinó que deberá rebajarse el monto. Si el funcionario no acepta, podría ser contratado como asesor para el proyecto Majes II.

La clave

Sobre el  tema de la presunta intervención de los vínculos de Orellana en el caso de Oncoserv, refirió que remitieron toda la información al tribunal arbitral. Aseguró que de comprobarse las acusaciones en contra de Pablo Iglesias, repr    aesentante de Oncoserv, se podría revertir todo lo  embargado por la empresa, S/. 14 millones. [divider]

Ensamblarán helicópteros en base de La Joya desde el 2016

A partir del primer semestre del 2016, en Arequipa se ensamblarán y repararán helicópteros rusos modelo MI 171. Para ese año se espera la culminación de una planta de fabricación en la base aérea de La Joya, lugar elegido por el Gobierno debido a su clima seco, que ayudará a mantener los equipos militares en buen estado. Desde la locación se atenderán los requerimientos de todos los países de América Latina.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, explicó que la inversión es de 74 millones de soles para la construcción y otros 180 millones de soles para la implementación de equipos provenientes de Rusia. El financiamiento se realiza a través de un convenio binacional entre ambos países.

Previamente, Perú compró 24 helicópteros, los cuales servirán para el traslado de tropas, combatir a la minería ilegal, al narcoterrorismo y brindar apoyo humanitario en desastres naturales.

alta TECNOLOGÍA

La fábrica a instalarse tendrá la capacidad para atender tres naves al mismo tiempo. Al respecto, Germán Gonzales, comandante general de Aviación del Ejército, manifestó que[highlight] 22 oficiales, técnicos y suboficiales empezaron su capacitación en Rusia.[/highlight] Asimismo refirió que la implementación de la planta generará un polo de desarrollo por la mano de obra que requerirá, entre profesionales y técnicos. Además de la capacitación de las personas que realicen el servicio militar voluntario en soldadura, estructuras, electricidad, entre otras especialidades.

El ministro Cateriano agregó que el convenio con el país europeo-asiático incluye la coproducción de diez helicópteros. Ocho para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el resto para la Policía Nacional. Detalló que el acuerdo binacional no tiene fecha de culminación.

El anuncio oficial se realizó tras una reunión del titular de Defensa con el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides,en la sede institucional de la Región.

Además se coordinó los trabajos para mejorar el suministro eléctrico y de agua potable en La Joya. Aunque no se precisó cuántos puestos de mano de obra especializada se creará, Guillén advirtió que solo en la etapa de construcción se podría requerir 200 obreros.

Cateriano Bellido indicó que a medida que se incremente la demanda de otros países, los puestos de trabajo podrían crecer también. La planta de ensamblaje será la primera en su tipo en América Latina, considerando que es el mercado más importante para Rusia en cuanto a la venta de material bélico.

Por el momento se realiza el estudio técnico del proyecto.

Además se instalará un simulador de entrenamiento para pilotos, con ello los militares peruanos ya no deberán viajar hasta Rusia para realizar sus prácticas de horas de vuelo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto del Sur: MEF debe declarar su factibilidad antes de lanzar licitación

Con la eliminación del Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE), que se cobr…