Inicio Minería (Exclusivo) Proyecto Santa Ana: Región Puno pide concertación con Bear Creek

(Exclusivo) Proyecto Santa Ana: Región Puno pide concertación con Bear Creek

4 minuto leer
gerente general de la región Puno, Juan Cairo Rojas
Juan Cairo Rojas, gerente general de la región Puno

ProActivo

Así lo sostuvo el gerente general de la región, Juan Cairo Rojas.

El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Juan Cairo Rojas, aseguró que su gestión tendrá entre sus prioridades facilitar el entendimiento entre la empresa canadiense Bear Creek y el Ejecutivo, en torno a la controversia por el proyecto minero Santa Ana.

“Somos respetuosos de la inversión privada y vamos a asumir una posición de diálogo y concertación en lo que nos corresponda, con Bear Creek y con todas las demás empresas que tienen inversiones. Para eso, este 2015 haremos una mesa de diálogo en la que intervendrá la Cámara de Comercio de San Román“, declaró para ProActivo.

Asimismo, el máximo representante gerencial de la región sureña expresó su preocupación por la paralización y escasez de inversiones en su jurisdicción y sostuvo que “cuando los inversionistas llegan a Puno hallan una convulsión social que impide viabilizar los proyectos, por ende, esta nueva gestión conversará con todas las partes para concretar soluciones”.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y al Ejecutivo a trabajar conjuntamente para resolver problemáticas como la inseguridad ciudadana, e indicó que la constante reducción del canon minero no permite realizar proyectos eficaces que acaben con la criminalidad.

“Tenemos un presupuesto de 172 millones y un canon minero que se recorta cada año; este 2015 estimamos que tendremos solo 38 millones de canon, así que no podemos trabajar a nivel de regiones como Cusco que recibe por canon 400 millones. Eso dificulta acabar con el contrabando y la fuga e ingreso ilegal de personas”, aseveró el representante del presidente regional Juan Luque Mamani.

Débiles mecanismos estatales de control

Respecto al débil control fronterizo, el funcionario lamentó que el escape de Martín Belaunde Lossio hacía Bolivia a través de la región altiplánica, “se debe a una debilidad de los mecanismos de control de la policía y de todas las autoridades del gobierno central”.

El dato: Cairo Rojas anunció que este jueves 29 de enero, el ministro de Economía Alonso Segura acudirá a Puno para participar en el foro regional de inversión privada de obras por impuestos, una cita que representa una oportunidad de captación de inversiones para el empresariado y el Estado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…