Inicio Minería Pulgar-Vidal: “Violentistas de Islay deben ser detenidos y llevados a prisión”

Pulgar-Vidal: “Violentistas de Islay deben ser detenidos y llevados a prisión”

4 minuto leer
91

manuelpulgarvidalLos autores de la violencia durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, deben ser detenidos y llevados a prisión, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al opinar que los responsables esos actos deben responder ante la justicia.

“Esa protesta violenta hay que judicializarla. Cuando se producen hechos como los que se han producido, es ya es una protesta violenta, que ha llevado a la muerte de un policía. El Ministerio Público tiene que cumplir su trabajo y el Poder Judicial tiene que actuar”, remarcó en diálogo con TV Perú.

Según refirió, ello no significa criminalizar la protesta, sino sancionar a quien incurrió en alteraciones del orden e incluso en actos de violencia contra la autoridad, como la que devino en la reciente muerte del brigadier de la Policía Nacional, Alberto Henry Vásquez Durand.

No obstante, señaló que aún hay espacio para el diálogo, pero este debe incluir a los alcaldes distritales de Islay, y no a “seudodirigentes”, como el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien habría pedido dinero a cambio de detener la protesta.

“Luego de esta situación donde se ha mostrado un acto de corrupción de este seudodirigente, queda claro que los que tienen que sentarse en la mesa son los alcaldes. Hay voluntad de diálogo y de proporcionar información técnica que pueda despejar cualquier duda o temor”, subrayó.

En ese sentido, el titular del Ambiente recalcó que el diálogo con los alcaldes y autoridades representativas de Islay se encuentra abierto, y que la forma cómo este podría llevarse a cabo “es una decisión que está en sus manos”.

Para Pulgar-Vidal, Arequipa necesita desarrollo no solo con este tipo de planes de inversión en minería, sino también con otros proyectos, como Majes Siguas II, el nodo energético del sur, el gasoducto del sur, y la planta de reparación de helicópteros rusos en el distrito de La Joya.

El titular del Ambiente estuvo en el distrito limeño de San Isidro, donde participó de una campaña contra el uso injustificado e indiscriminado del claxon de los automóviles, lo que a partir del 15 de junio merecerá una muta de S/. 154.00.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SOUTHERN PERU estimula el emprendimiento de la mujer

ProActivo Realiza taller textil en el valle de Tambo SOUTHERN PERU continúa informando a l…